18 de septiembre de 2012 17:04 PM
Imprimir

Plenus, un nuevo capítulo en la revolución de la soja

La experiencia multidisciplinaria de dos años de trabajo con la tecnología de Syngenta está generando importantes evoluciones en el manejo del cultivo.

La tecnología Plenus, lanzada en el 2010, significó, por primera vez, la presentación de una “soja lista para sembrar”. Una innovación que llegó para cambiar la realidad de los productores, del cultivo y del mercado. Un desarrollo argentino que hoy se expande a Paraguay y en corto plazo se lanzará en Bolivia y Uruguay.

Hoy, 2 años después, es un concepto que sigue transformando los modos de manejo de la soja, sus resultados económicos y que contagia a investigadores de las principales Universidades del país, empresarios, organizaciones de productores y técnicos de Syngenta quienes suman esfuerzos generando nuevos conocimientos y desarrollos de Plenus a días de la nueva campaña.

Asimismo, Syngenta edita un nuevo manual sobre “Manejo de Densidad de Siembra en Soja” que plantea como mejorar la producción de este cultivo en la Argentina, lo que implicaría un ahorro aproximado a nivel país de 700 millones de pesos, si se logra reducir la cantidad de semilla de soja sembrada en un 25%. Además se presentó una Calculadora de Densidad como aplicación móvil para celulares que permite calcular la densidad de siembra de la soja de forma simple y gratuita. Para bajar esta aplicación se debe enviar un SMS con la palabra SYNGENTA al 70709 (si el teléfono es Android se debe mandar la palabra SYNGENTAPP).

Plenus en 3 versiones:

Cada campo, cada ambiente, tienen diferentes necesidades por eso ahora Plenus viene en tres versiones.
PlenusBase con semilla normal, protegida por la mejor tecnología fungicida de Syngenta y el exclusivo inoculante larga vida de Rizobacter. PlenusMax con semilla premium, protegida por la mejor tecnología fungicida e insecticida, el inoculante larga vida de Rizobacter y un exclusivo polvo de terminación que facilita su plantabilidad. PlenusFull que le suma a todo el paquete de PlenusMax una protección insecticida adicional especialmente diseñada para las áreas subtropicales con protección nematicida de Avicta.

Centros de tratamientos de semillas:

De cara a la campaña 2012/13 ya hay 12 Centros de tratamientos habilitados que cubren todo el país: Rizobacter en Pergamino, Expel en Junin, Peman en Jesus Maria, Gear en Rojas, Rucamalen en Gral Pinto, PAIS en Balcarce, Coop. de Ascensión en Ascensión, AGD en Córdoba, Latour en Trenque Lauquen, Carretoni en Chivilcoy, Maiocco en Victoria y Tecnoseeds en Venado Tuerto. Cada uno de ellos equipados con la tecnología necesaria para ofrecer un producto que cumpla con todos los estándares de calidad exigidos por Syngenta.

Nueva versión del inoculante larga vida

Plenus tiene el único inoculante líquido larga vida del mercado, gracias al continuo esfuerzo de investigación y desarrollo trabajando en cooperación con la empresa Rizobacter Argentina.

Más beneficios para el productor:

Las ventajas cosechadas en este tiempo de experiencias son muchas y van desde la simpleza y conveniencia, hasta los beneficios económicos concretos y demostrables. Esta semilla lista para sembrar solucionó muchos problemas de logística y mano de obra. Además aportó seguridad al proceso reduciendo la manipulación de fitosanitarios y hasta reduce el manejo de envases.
Sin embargo el beneficio económico es quizás el que más valoran los productores y es que Plenus permite reducir la densidad de siembra de la soja sustancialmente.

Según un relevamiento realizado sobre un área de 700.000 has, la siembra de soja en Argentina tiene un bajo coeficiente de logro de plantas: cercano al 65%. Es decir que de cada 100 semillas viables sólo 65% se convierten en plantas. Con Plenus los coeficientes de logro son superiores al 90%, lo que equivale a decir que prácticamente cada semilla se convierte en una planta. Esta gran ventaja de Plenus es más importante aún en situaciones de stress donde esos coeficientes de logro alcanzados por el productor pueden llegar sólo al 45%, y donde generalmente se termina resembrando.

Cambio de paradigma para la densidad de siembra:

Con respecto a la densidad de siembra es común ver que para compensar esa baja eficiencia se siembra semilla en exceso. Con el logro de plantas que se obtiene con Plenus se permite reducir esa densidad de siembra hasta un 30% logrando de esta manera un ahorro inmediato en la cantidad de semilla por ha.

Además en diferentes investigaciones llevadas a cabo durante estos años por especialistas de la Universidad Nacional de Rosario se demuestra que el exceso de plantas afecta negativamente el rendimiento del cultivo, particularmente en años de stress hídrico. Este dato desmiente una creencia en muchos productores quienes están convencidos que un exceso de plantas no es perjudicial.

Según resultados logrados en más de 33 ensayos realizados en Región Centro de Santa Fe la densidad ideal para maximizar rendimientos en grupos cortos está entre 16 y 20 plantas por metro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *