19 de septiembre de 2012 01:45 AM
Imprimir

El Senasa incorpora equipos para controlar la actividad pesquera

El Laboratorio Regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), especializado en el control y análisis de productos originados de la actividad pesquera, incorporó un nuevo equipamiento para analizar productos vinculados con ese sector.

 

Se trata de un cromatógrafo líquido de alta presión (HPLC) ubicado en el laboratorio de Mar del Plata, y destinado al análisis de compuestos orgánicos en alimentos que permitirá agilizar y ampliar la capacidad en la verificación de la calidad e inocuidad de los productos provenientes de la pesca, destinados al mercado interno y de exportación.

“Por medio de esta técnica se puede determinar y cuantificar la histamina presente en un alimento, sustancia que aparece durante los procesos de descomposición de productos como pescados, vinos y embutidos y que, dependiendo de sus concentraciones, puede provocar intoxicaciones en las personas que los consuman”, señaló el Centro Regional Buenos Aires Sur del SENASA.

Se explicó que por ser Mar del Plata el principal punto de producción y exportación pesquera del país, contar con un HPLC en el Laboratorio Regional del Senasa permitirá agilizar y ampliar la capacidad del organismo en la certificación de la calidad e inocuidad de los productos provenientes de la pesca, destinados al mercado interno y de exportación.

El organismo precisó que “hasta hoy, estos análisis eran realizados solamente por el Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa ubicado en la localidad de Martínez, provincia de Buenos Aires, lo que implicaba mayores esfuerzos para cumplimentar la logística del proceso”.

El nuevo método de HPLC, cuyo ensayo está validado y homologado por el Laboratorio Nacional de Martínez, permitirá a los establecimientos pesqueros locales realizar en Mar del Plata el control de histaminas cuya presencia no debe superar las 100 partes por millón en pescado fresco o congelado, según las exigencias de la Unión Europea. En tanto para pescado salado, esta tolerancia se amplía a las 200 partes por millón.

El Laboratorio Regional del Senasa en Mar del Plata, que funciona bajo la órbita del Centro Regional Buenos Aires Sur, ofrece una gama de servicios al sector agroalimentario, y se desempeña bajo políticas ambientales controladas por auditorias anuales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Fuente: Diario Jornada

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *