19 de septiembre de 2012 10:09 AM
Imprimir

No aumentaron los casos de TBC en Uruguay

El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), doctor Francisco Muzzio, dijo a EL TELEGRAFO, que “el número de focos de tuberculosis en el país no ha tenido aumentos. El mismo se ha controlado e incluso hemos indemnizado la casi totalidad de los animales que aparecieron positivos a la tuberculosis”.

El citado jerarca y técnico de la cúpula mayor de los servicios de sanidad animal del MGAP, participaron el lunes a la noche en el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP) de una reunión con profesionales sanduceros y de la zona de Young, en tanto ayer participaron de una actividad realizada en las instalaciones de la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac), con la presencia de profesionales de la actividad privada que trabajan en la campaña sanitaria.
“Fue una interesante reunión e interactiva, donde siempre se busca a nivel de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (Conahsa), conocer las inquietudes a través de la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa)”, dijo Muzio, agregando que “también tuvimos la presencia de algunos invitados especialmente por su trayectoria y experiencia”.
Actualizando lo atinente a la tuberculización y el manejo de predios afectados por tuberculosis, sostuvo que “se ha controlado e incluso hemos indemnizado la casi totalidad de los animales que aparecieron positivos. Es un problema asociado en una forma diferente en la lechería, fundamentalmente en la zona de la cuenca, porque se intensificó al crearse los mega tambos, que se hicieron con animales de muy diversas procedencias y con un régimen de manejo diferenciado”.
“En algunos de esos establecimientos se dio una mayor prevalencia intrapredial, pero el número de focos en el país no aumentó”. Aclaró el director de los Servicios Ganaderos que “no hay focos nuevos en las últimas semanas, pero si hay algunos que todavía están en saneamiento porque deben llevar el ganado a faena”.
Respecto a la presencia de tambos en diferentes puntos del país perteneciente a una misma empresa, Muzio indicó que en estos casos “se realiza una investigación con el servicio oficial, efectuándose la prueba comparativa, que es la definitoria para cuando hay primariamente un positivo a la tuberculina anocaudal se refrenda con la prueba oficial”.
Brucelosis
Sobre brucelosis el doctor Francisco Muzio dijo “no ser contrario a la vacunación. La RB ha sido aprobada como una muy buena vacuna, pero la entendemos asociada a situaciones donde se ha comprobado que existe riesgo”.
“Creo que se tiene que comprender y en esto hubo una entidad de pensamiento con la doctora Valerie Ragan de Estados Unidos, y con lo que en el mundo está sucediendo con brucelosis, en que la búsqueda de los animales positivos es lo que nos hará avanzar. Que eso se refuerce con vacunaciones que acorten el proceso, no estamos en contra, pero no es lo fundamental”, aclaró.
región
En el encuentro efectuado en Paysandú, “tratamos temas importantes de la salud animal, como la situación actual y perspectivas de la brucelosis, lo que se está trabajando a nivel del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y los países en Paraguay, respecto a los muestreos, que lleve a esclarecer lo que está sucediendo a nivel de la región, en este caso Paraguay”.
Explicó que ya se efectuó el diseño y en la presente semana “están viajando técnicos de Uruguay para participar en la toma de extracción de las muestras y después habrá técnicos en el procesamiento de las mismas”.
rabia
En la reunión con el CMVP, los técnicos del MGAP brindaron “una pincelada de la situación de rabia que está afectando a Rio Grande do Sul pero también es una amenaza para Uruguay”. De todas maneras, Muzio sostuvo que en el tema de enfermedades prevalentes, “brucelosis y en menor grado tuberculosis, son los temas que hoy más preocupan a los Servicios Ganaderos”.

Fuente: El Telegrafo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *