19 de septiembre de 2012 10:44 AM
Imprimir

Buscan regularizar terneros y terneras con asterisco 01

URUGUAY ; A partir del 1º de enero del 2013 no se puede mover ningún animal que tenga el llamado asterisco 01 que es el que indica que ese animal no tiene trazabilidad y por lo tanto no existe para el sistema.

La idea general es que para esa fecha no quede ningún animal sin trazabilidad, aunque se mantengan otros asteriscos por diferentes causas inevitables como pérdida de caravanas, formularios presentados fuera de fecha o formularios mal llenados, entre otras.

Buscando regularizar esos animales con problemas de asterisco 01 el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dictó una resolución el pasado 12 de setiembre que modifica la forma de realizar el trámite para que ese animal quede identificado y trazado, de no ser así no puede ser movido del establecimiento.

LA RESOLUCION

VISTO: la Ley Nº 17.997, de 2 de agosto de 2006 y su modificativa Nº 18.656, de 16 de abril de 2010, en cuanto establece que “Todo bovino menor de seis meses debe ser identificado e ingresado en el Registro Animal, previo al cambio de propiedad, tenencia o primer movimiento del predio de nacimiento”.

RESULTANDO: con fecha 2 de enero de 2012 la Dirección General de los Servicios Ganaderos emite un Comunicado concerniente al movimiento de animales (terneros y terneras) sin registrar en el Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) (animales con asterisco 01), donde indica –en el punto Nº 4- que “Excepcionalmente se autorizarán los movimientos de terneros/as sin registrar (*1), de campo a campo, siempre que el operador verifique que el D1 fue presentado y correctamente llenado. En este caso, el operador deberá comunicar el evento por mail a mesadeayudasira@mgap.gub.uy o gosorio@mgap.gub.uy incluyendo: datos, Nº  de operación y página, serie y Nº de la GPT, siendo responsable de dicha operación”.

CONSIDERANDO: pertinente modificar el punto Nº 4 de dicho comunicado.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto y a lo previsto por el Art. 369 de la Ley Nº 18.719 de 27 de diciembre de 2010.

EL DIRECTOR GENERAL DE SECRETARIA RESUELVE:

1º) Modificase el punto Nº 4 del Comunicado de la Dirección General de Servicios Ganaderos, de fecha 2 de enero de 2012, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Excepcionalmente se autorizarán movimientos de terneros/as sin registrar de campo a campo, siempre que el Operador del Sistema de Identificación y Registro Animal (Sira) habilitado verifique que el formulario de Registro de dichos animales fue presentado y correctamente completado con una anterioridad de 10 días previos al movimiento. El operador actuante deberá comunicar del movimiento a la casilla de correo:  mesadeayudasira@mgap.gub.uy enviando los siguientes datos:

i) Nº de Operación y página del formulario D1, que involucra los animales a mover.

ii) Serie y Nº de Guía de Propiedad y Tránsito.

iii) Nº de Usuario del Operador.

iv)Fecha de sellado del Formulario D1 o imagen escaneada del mismo.

v) Teléfono o celular de contacto.

Se comunica a los tenedores de los animales involucrados, que ene se tipo de movimientos, se generarán en los animales una observación, la que aparecerá como *01 (Animal no está registrado), en caso de no llegar el formulario D1 al sistema y generar otro movimiento, los animales perderán la trazabilidad.

Luego del envío de todos los datos indicados, los remitentes recibirán del Coordinador Territorial del sistema de Trazabilidad, Ing. Agr. Eduardo Crescionini, respuesta al movimiento, por la negativa o la positiva”.

2º) El período de vigencia de la presente disposición será desde el 20 de setiembre de 2012 y regirá hasta el 31 de diciembre de 2012, razón por la cual a partir del 1º de enero de 2013 no se autorizarán más movimientos de terneros y terneras que no estuvieran registrados en el Sistema de identificación y Registro Animal (ya sea de campo a campo, a ferias, sitios de concentración o remates por pantalla), cumpliéndose de ese modo con lo establecido en la Ley Nº 17.997 de 2 de agosto de 2006.

3º) Dese cuenta a la Dirección General de Servicios Ganaderos y al Sistema de Identificación Ganadera (SNIG).

Dr. Alberto Castelar Rodríguez – Director General de Secretaría de Estado – Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Fuente: Todo el Campo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *