20 de septiembre de 2012 10:43 AM
Imprimir

Cristina anunció créditos para maquinaria agrícola por $8500M

Los préstamos también alcanzan a la compra de máquinas viales y de transporte de pasajeros. Son a tasa subsidiada entre el 5 y el 9,5% y se suman a los créditos que ya existen para compra de camiones y remolques. El paquete anunciado incluye condiciones preferenciales para empresas medianas y pequeñas de las provincias del norte argentino.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi, presentó este miércoles, en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, una ampliación del programa de renovación de flota de camiones, remolques y semirremolques, que ahora incluye a maquinaria agrícola, vial autopropulsada y a colectivos de media y larga distancia, en todos los casos de producción nacional. 

La iniciativa cuenta con créditos del Banco de la Nación Argentina (BNA) por un cupo total de 8.500 millones de pesos. Los compradores podrán acceder al crédito directo a través del BNA o mediante los fabricantes y se incorpora la opción del leasing. Para esto último durante el acto se aprobó un nuevo convenio entre la Secretaría de Transporte, el Ministerio de Industria y el BNA, incluyendo a Nación Leasing.

El programa cuenta con créditos del BNA a tasa fija en pesos a cinco años de entre el 5 y el 9,5 por ciento anual, dependiendo del tamaño y de la ubicación geográfica de la empresa. El Estado nacional bonificará un 7,5 por ciento de la tasa de interés y permite, por ejemplo, que un transportista o una pyme del Norte Grande argentino acceda a un crédito a una tasa del 5 por ciento, mientras que una pyme de otra región del país lo hace al 6,5 por ciento y una empresa grande al 9,5 por ciento.

El Gobierno puso en marcha este programa en abril pasado, con el objetivo de renovar la flota de transporte del país e impulsar la producción nacional. En los primeros cinco meses de funcionamiento ya tuvo solicitudes de crédito por casi 700 millones de pesos para la compra de aproximadamente 3.000 unidades entre camiones, remolques y semirremolques.

En declaraciones posteriores efectuadas en la Casa Rosada, Giorgi destacó que “el programa mejorará la eficiencia del transporte terrestre, aumentando así la competitividad sistémica”. Destacó la ministra “el impulso a la producción y venta de unidades nacionales, al financiar exclusivamente vehículos fabricados en el país”.

Alcances del Programa
La cartera de Industria indicó que generará un fuerte impacto en la producción local de ómnibus, tractores y maquinaria agrícola y vial autopropulsada. Los compradores de estos vehículos podrán acceder al financiamiento de dos maneras: a través del BNA o a través de los concesionarios. Así, aquellas personas físicas y/o jurídicas que sean sujeto de créditos para el BNA podrán acceder directamente con esa entidad a créditos o a través del sistema de leasing.

Por otra parte, los fabricantes de los equipos que se incorporan al programa también podrán acceder a créditos del BNA para financiar luego, en condiciones flexibles, las ventas a las personas físicas y jurídicas que deseen adquirir esos equipos y no sean sujeto de crédito del Banco.

El programa fortalecerá la producción nacional de tractores y cosechadoras, que va ganando participación en el mercado local. Las ventas internas de cosechadoras de industria nacional pasó del 16 por ciento en 2003 al 33 por ciento en 2011, mientras que los tractores pasaron del 13 por ciento del mercado interno en 2003 a un 43 por ciento en 2011, informó la cartera de industria.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *