20 de septiembre de 2012 09:13 AM
Imprimir

Exportaciones nicaragüenses ascienden a casi 2.000 millones de dólares en 2012

NICARAGUA : El Centro de Tramites de las Exportaciones reveló que Venezuela es el segundo destino de los productos nicaragüenses, después de Estados Unidos; en tercer lugar está Canadá.

Los ingresos por exportaciones en Nicaragua, en lo que va de 2012, ascienden a 1.997 millones de dólares, un incremento de 16,87% respecto al mismo período de 2011, informó el Centro de Tramites de las Exportaciones (Centrex).

El Centrex detalló que el café, el oro en bruto y la carne bovina constituyen los rubros líderes, con montos financieros de 412.21 millones de dólares, 299.10 y 288.16, respectivamente, reseñó Prensa Latina.

El informe revela que Venezuela es el segundo destino de los productos nicaragüenses, después de Estados Unidos; en tercer lugar está Canadá.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado “Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2011-2012” señala que la economía de Nicaragua estaría creciendo este año un 4%, respecto a 2011.

El documento señala que los problemas con el euro, la baja en el dinamismo económico de Estados Unidos y de Japón, y los problemas en otras naciones emergentes, estaría provocando problemas en la región
, reseña La Jornada.

“Esta desaceleración ha afectado los intercambios con todos los principales socios comerciales de la región, especialmente las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (UE), que cayeron 5% en el primer semestre de 2012 respecto a igual período de 2011”, indica el informe.

No obstante, a pesar de esos problemas, el texto revela que Nicaragua ha sabido sortear estos desafíos.

“Tenemos una fuerte exportación de productos lácteos y carnes a Venezuela, y con los países de Centroamérica una fuerte relación comercial, es decir que dependemos también de Estados Unidos y Europa, pero en menor medida que otros países de la región”, explicó el economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Mario Arana.

En 2011, las exportaciones de Nicaragua totalizaron 2.338 millones de dólares y según estimados institucionales durante el año en curso se espera llegar a los 2.700 millones de dólares.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *