20 de septiembre de 2012 11:34 AM
Imprimir

Perú superaría a Bolivia en exportación de quinua

La Comisión de Promoción del Perú para el Turismo y las Exportaciones (Promperú) informó hoy que los envíos de quinua del Perú muestran una curva de crecimiento que permiten estimar que superarán a los de Bolivia en menos de cinco años.   El Coordinador del Departamento del Agro de Promperú, William Arteaga, refirió que las […]

La Comisión de Promoción del Perú para el Turismo y las Exportaciones (Promperú) informó hoy que los envíos de quinua del Perú muestran una curva de crecimiento que permiten estimar que superarán a los de Bolivia en menos de cinco años.

 

El Coordinador del Departamento del Agro de Promperú, William Arteaga, refirió que las exportaciones de quinua durante el 2011 superaron los 25 millones de dólares, de los cuales cinco millones fueron de quinua orgánica.

 

“Los productores peruanos tienen el reto de superar a las exportaciones de Bolivia. No estamos muy lejos y en cualquier momento Perú la desplazará del liderazgo mundial en menos de cinco años, en tres podría ser”, comentó.

 

Indicó que los envíos de quinua totalizaron en 16 millones de dólares hasta agosto pasado y que se espera cerrar el año con exportaciones de 32 millones de dólares, diez millones de los cuales corresponderían a quinua orgánica.

 

Mencionó que los principales mercados para estos granos andinos son Estados Unidos y Alemania.

 

Señaló que trabajan en un programa que permita sentar las pautas para consolidar la base productiva de la quinua y duplicar las exportaciones de ese grano a 50 millones de dólares en 2014, tras la celebración del Año Internacional de la Quinua en 2013.

 

También se refirió al impacto de la crisis económica en la demanda de productos orgánicos en diferentes mercados y afirmó que, si bien en Estados Unidos se redujeron las ventas, Perú tiene otros nichos de mercado en donde sus ventas se incrementaron.

 

Precisó que el valor de los envíos no está siendo afectado por la demanda, como ocurre con las hortalizas que se producen en los mercados internacionales, pero sí lo fueron por el descenso de los precios.

 

Finalmente, aclaró que la agricultura orgánica debe considerar el empleo de abonos y el cuidado de las plagas para evitar la baja de la productividad.

 

Arteaga participó en la V Expoalimentaria, organizada por la Asociación de Exportadores (Adex) con la colaboración de distintas entidades del Estado.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *