20 de septiembre de 2012 14:10 PM
Imprimir

Bajar las retenciones no soluciona los problemas del sector

El presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Fernando Peláez, se refirió al nuevo régimen de retenciones móviles al biodiésel que anunciará hoy la presidenta e hizo un análisis de la situación actual del sector. "Hay problemas que no se solucionan sólo con una baja en las retenciones", explicó en diálogo con el portal Edición Rural.
Se espera que Cristina Fernández de Kirchner anuncie hoy por la tarde la implementación de un nuevo sistema de retenciones variables para el biodiésel en un encuentro al que fueron convocados los empresarios en Casa de Gobierno. La medida amortiguaría la presión impuesta sobre el sector hace apenas un mes, cuando se anunció un aumento de la alícuota efectiva de retenciones al biodiesel del 14 a 24 por ciento.

“La medida puede ayudar, pero no es una solución a los problemas más graves que enfrenta el sector. Hoy en día, hay muy baja demanda desde Europa, en parte por las denuncias por dumping que tuvo la Argentina”, indicó Peláez. “Estamos trabajando para revertir esta situación, pero no depende mucho ni de nosotros ni de lo que pueda hacer el Gobierno nacional”, agregó el dirigente a Edición Rural.

Otro problema que enfrentan los productores de biocombustibles es que las operaciones se fijan a futuro, y de aplicarse retenciones móviles tendrían que cerrar un precio de venta sin saber cuánto van a pagar de impuestos. “Ese es otro problema. Algo parecido pasó después del aumento de retenciones del agosto. Habíamos hecho operaciones a un determinado precio y después tuvimos que pagar las retenciones al valor nuevo. Por suerte, se había poco vendido y la medida no golpeó tanto al sector”, indicó el presidente de CARBIO.

Por último, hizo un análisis de la situación general del sector: “Está complicado. Hay que buscar nuevos mercados para expandirse y solucionar el tema del precio de venta al mercado local, que es demasiado bajo”.

Fuente: Punto Biz

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *