20 de septiembre de 2012 16:52 PM
Imprimir

Frigorífico Uriburu: el dueño se presentó y dijo que busca ayuda para volver a faenar

LA PAMPA : El dueño del frigorífico de Uriburu, Carlos Serrano, se presentó este mediodía en la reunión de conciliación obligatoria convocada por la Subsecretaría de Trabajo y dijo que está buscando ayuda para volver a faenar en la planta. También dijo que no hay dinero para pagarle lo que se le adeuda a los trabajadores, cuyos despidos quedaron en suspenso luego de la medida tomada por el organismo provincial.

La reunión pasó a un cuarto intermedio hasta el martes de la semana próxima, cuando continuarán las negociaciones entre el gremio de la carne y el empresario para una salida a la crisis.

Con la conciliación vigente, la intención es hacer un acuerdo para que la firma continúe con la explotación de la planta o, caso contrario, explorar la posibilidad de que aparezca un nuevo inversor.

En el lapso que dure la conciliación el gremio de la carne no podrá realizar medidas de fuerza. La planta -que es la única que procesa carne de caballo en la región- tiene estándar de frigorífico de exportación a la Comunidad Económica Europea. Tiene contratos con Rusia y Francia. Unas semanas antes del cierre tuvo dos auditorías de la CEE que fueron superadas satisfactoriamente.

Hace un año y medio el Frigorífico Uriburu pasó a manos de Carlos Serrano. Funcionó durante cinco meses y después fue alquilado a un usuario, Ernesto Lowestein, propietario del Frigorífico General Pico. Ahora este usuario se retiró. Y el actual dueño, como dice que no puede sostener la planta, echó a todos los empleados.

Los trabajadores denunciaron que la firma les debe el medio aguinaldo, una quincena y un aumento del 9 por ciento que rige desde el mes de abril para el sector. Ante la posibilidad de que la planta sea “vaciada” decidieron mantener un bloqueo en el ingreso a la espera de una solución.

Fuente: El Diario de la Pampa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *