20 de septiembre de 2012 22:58 PM
Imprimir

Fin de salvaguardia al maíz argentino haría caer en $ 15/kg valor de la producción local

CHILE : La entidad está preocupada por aquellos productores que aun mantienen guardada la producción ya que el precio ha registrado bajas considerables.

Hasta el 27 de septiembre estará vigente la salvaguardia que impone una sobretasa de 10,8% al maíz partido argentino que ingresa al país y los efectos sobre el mercado y en los productores ya se empiezan a sentir. De hecho, los precios podrían caer, en el corto plazo, hasta $15 por kilo de maíz, impactando tanto en la guarda como en los productores que están prestos a iniciar la siembra y lo que es más importante, según los productores, es que paralizaría la comercialización y mermaría las expectativas de rentabilidad de los cultivos para las futuras temporadas.

Los cuestionamientos a los criterios que habría tenido en cuenta la Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios, provienen de varios sectores. La norma dicta que la entidad debe velar por evitar el aumento intempestivo de importaciones que dañen la producción local. Pero según ha trascendido, la entidad consideró que en Chile, como el mercado se abastece en un 50% de producción local y un 50% de importaciones, a septiembre, la producción local ya está comercializada por lo que no se justificaría tener una sobretasa.

Para Darío Polloni, presidente del Comité del Grano de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y gerente general de Copeval, lo más grave de esta situación es que la medida anunciada paralizó la comercialización, “los compradores pararon de comprar (…) los productores que tienen guardado su maíz hoy no tienen comprador”.

Cuestión de precio


Los precios en el mercado muestran que, por ejemplo, el maíz americano puesto en Santiago cuesta $180 el kilo; el argentino cuesta $ 162 el kilo; y en cambio, el maíz nacional, antes de que se supiera que cae la sobretasa se tranzaba a $ 150 el kilo. Según explica Polloni, para los productores de Santiago al sur esta época es muy importante porque “se acabó el tiempo para sembrar y deben tomar la decisión ahora si siembran o no siembran maíz”.

Según consigna la SNA, durante la primera semana de septiembre no todo el grano nacional había sido comercializado, sobre todo por aquellos productores que guardaron el producto para maximizar la rentabilidad. Pero al momento de adoptase la medida, el stock que queda pasa a tener el precio del maíz partido proveniente de Argentina.

“Si el stock nacional no es cero, el levantar la medida ocasiona un daño a quienes guardaron el maíz y a los compradores, a su vez, se les abre la posibilidad de importar y eso les sale más barato (…) incluso hay gente que suspendió las ordenes de compra de maíz, o las rectificaron, pagando menos por el producto”, consignan.

La SNA está actualmente preparando una nueva presentación ante la Comisión Antidistorsiones, para hacer sentir el problema de fondo, que tal como explica la gerenta de Estudios de la SNA, Ema Budinich, “es la política distorsionadora de Argentina, en las mismas circunstancias que está afectando a los productores del maíz”



Pugna entre productores


Respecto a las diferencias que hay entre los productores de aves y cerdos y los productores de maíz respecto de esta medida, en la SNA explican que la entidad está por el “punto de correcta doctrina”.

“Chile ha optado por una economía abierta y competitiva, pero competitiva en igualdad de condiciones, no con distorsiones de por medio y por lo tanto, la institucionalidad chilena contempla mecanismos para compensar a la producción local ante distorsiones y por lo tanto nuestro planteamiento es que estos mecanismos funcionen y protejan a la producción nacional de la competencia desleal extranjera (…) es injusto que los productores de maíz subsidien a las industrias que usan el maíz como materia prima para su producción”, asegura Budinich.

Para Polloni, la actitud que han adoptado los productores de aves y cerdos es “una medida de corto plazo que hoy quieren aprovechar esta distorsión que produce Argentina comprando maíz barato, pero no se dan cuenta que están cavando su propia tumba”.

Ante la insistencia por parte de la SNA ante el tribunal, Polloni destaca que en este momento se está actualizando la información para reenviarla a la Comisión Antidistorsiones.

Fuente: Diarfio Financiero

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *