21 de septiembre de 2012 10:54 AM
Imprimir

El gobierno espera recaudar un 24% más por retenciones el año próximo

El dato surge del proyecto de ley que presentó este jueves el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino. En los supuestos macroeconómicos se estiman unos u$s10.500 millones más de exportaciones que este año, un dólar de 5,10 y una suba del PBI en torno al 4,4%. La inflación para el año entrante se calculó en un 10,8%.
Para el año 2013 el gobierno espera que las exportaciones totales alcancen los 92.846 millones de dólares, unos 10.541 millones más de las ventas que se calcula terminarán produciéndose a fines de 2012.

Esos recursos darían al Estado un saldo comercial favorable de 13.324 millones de dólares, mil millones más de los que espera obtener por el superávit externo en el presente año.

Con la suba de exportaciones proyectada el Estado espera recaudar en la aduana unos 100 mil millones de pesos en concepto de comercio exterior, tanto por derechos de importación como de exportación. 

Para el caso de las últimas, las famosas retenciones, las estimaciones de Economía indican que los ingresos públicos crecerán en un 24 por ciento, cuando a fines de 2013 en las arcas del fisco hayan entrado 77.964 millones de pesos en concepto de derechos de exportación, algo así como el 9,48 por ciento del total que se recaude en el año.

Los datos surgen del Mensaje presidencial sobre Presupuesto 2013 que este jueves presentó en la Cámara de Diputados el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, acompañado por su vice, Axel Kicillof, el presidente de la Cámara, Julián Domínguez, el del bloque oficialista, Agustín Rossi, y el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti.

Entre los supuestos macroeconómicos que contiene el Presupuesto del año entrante figuran un aumento del gasto público en torno al 16 por ciento, una suba del PBI del 4,4 por ciento (contra un 3,4 de este año) y un dólar oficial que en promedio se ubicaría en los 5,10 pesos, y una inflación proyectada del 10,8 por ciento, con un aumento del consumo privado del 4,3 por ciento en torno a 1,8 billones de pesos.

Entre los datos de las partidas presupuestarias se especifica un total de recursos de casi 6.995 millones de pesos para el Ministerio de Agricultura de la Nación, lo que representa una suba interanual del 8,3 por ciento, uno de los menores aumentos que contienen la distribución de recursos por jurisdicción.

Entre los puntos centrales del mensaje presidencial se destaca la inversión en el área social que “será nuevamente un eje central para la promoción y el fortalecimiento de las políticas de inclusión y desarrollo comunitario de la población más desprotegida de la sociedad”, señala el texto.

En lo que se refiere a la política agropecuaria el mensaje indica que se “profundizarán las acciones tendientes a la incorporación de tecnología en el sector y la agregación de valor a la producción primaria, fortaleciendo las economías regionales, la creación de empleo y la generación de divisas a la economía”. Todo ello en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2010-2016. 

El Ejecutivo señala además que “seguirán implementándose las acciones del Programa Social Agropecuario, que brinda apoyo a las familias campesinas de todo el país, y del Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales, el cual tiene como fin mejorar las condiciones de vida de las familias rurales beneficiadas a través de la inclusión socio-económica”.

Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *