22 de septiembre de 2012 12:14 PM
Imprimir

Paysandú y Salto se aprestan a cosechar la mayor cantidad de arándanos del país

URUGUAY :   Los departamentos de Paysandú y Salto se aprestan a cosechar a partir de los primeros días de octubre más del 80% del área que Uruguay cuenta de arándanos. A principios de la zafra el mercado se muestra interesante, por la demanda y los valores que de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO […]

URUGUAY :   Los departamentos de Paysandú y Salto se aprestan a cosechar a partir de los primeros días de octubre más del 80% del área que Uruguay cuenta de arándanos. A principios de la zafra el mercado se muestra interesante, por la demanda y los valores que de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Horacio Ozer Amí, son promisorios para la primera semana en el cono sur.
El gerente del emprendimiento Midgold, situado en la zona de Chapicuy, departamento de Paysandú, es además el presidente de la Unión de Productores y Exportadores Frutícolas del Uruguay (Upefruy). Espera un volumen de cosecha algo similar a la zafra anterior en cuanto a fruta fresca, “tal vez con una curva de producción más temprana respecto al año 2011, en caso de Midgold”. Respecto a la generalidad del país, habrá un poco menos de volumen, porque algunos productores del sur dejaron de producir, dijo.
Aclaró que una parte del crecimiento del volumen de arándanos, “lo vamos a destinar a industria para el congelado. Es otra alternativa de negocio que estamos abriendo, para cosecha mecánica. El mercado está con buena demanda”.
Midgold es uno de los emprendimientos pioneros en la producción de arándanos del país, establecimiento modelo, referente en su gestión y sistema productivo. Con una superficie de plantación de 106 hectáreas y toda su infraestructura de laboratorio, invernáculos, viveros, viviendas, caminería interna, represa y sistema de riego, sistema de control de heladas, mallas antigranizo, etcétera, así como su flamante planta de packing, Midgold es uno de los emprendimientos frutícolas más importantes de la región.
Ozer Amí sostuvo que la situación en el sur del país tiene que ver con el período de cosecha: “sale muy tarde y compite directamente con Chile, que tiene costos de producción inferiores a los de nuestro país”. Dijo que lo que más preocupa “es el costo operativo, de mantenimiento de los campos y los costos de cosechas, que se han incrementado en los últimos años, lo que solo se puede compensar con un aumento en la productividad”.
El profesional sanducero indicó que las heladas tempranas “no afectaron el crecimiento de las plantas y el llenado de la fruta, porque había muy poca floración. Los sistemas de control de heladas funcionaron adecuadamente, porque las mismas fueron muy duras, incluso afectando algunas plantas”.
Respecto a las últimas lluvias, manifestó que las mismas “pueden ser preocupantes, en especial por la posibilidad de enfermedades en el futuro, pero esperamos que la cosecha transcurra con lluvias normales, lo que ayudaría mucho. El viento no afectó significativamente la producción, más allá de que se apreció alguna fruta caída”, acotó. Trabajan en Midgold 40 funcionarios permanentes y en zafra se contrata a más de 1.200 personas para cosecha y empaque. “Este año se va a contar con la misma cantidad de gente que el año pasado –alrededor de 1.000 personas–, aunque puede haber entre un 5 y 10 por ciento menos, debido al cambio citado en la cosecha mecánica”.
Precios y mercado
Los precios a inicio de la zafra son similares a los años anteriores. “Son valores considerados buenos porque actualmente hay poca fruta en el hemisferio norte, sobre todo en Europa, por lo que los valores serán sostenidos, por lo menos en las primeras semanas”, dijo Ozer Amí.
Explicó que el mercado con mayor crecimiento y más grande potencial de precio “es el mercado asiático, pero el de mayor volumen sigue siendo Estados Unidos. Europa está a una tasa sostenida de crecimiento del 3 al 4 por ciento anual en el consumo de arándanos, lo que es muy bueno”.
Básicamente para Estados Unidos se efectuarán los negocios a través de aviones, “teniendo en cuenta que el sistema de contenedores para ese país no está siendo muy eficiente. Para Europa la exportación se concretará exclusivamente a través de contenedores”. En Midgold se producen arándanos frescos y congelados, manejando la cadena desde la producción de las plantas “in vitro” hasta la entrega de la fruta empacada al cliente final. El emprendimiento sanducero cuenta con una superficie plantada de 104 hectáreas de las 340 há de campo, estando entre las tres empresas líderes en la región.
citrus
El presidente de Uprefuy señaló que el citrus, que es la fruta líder en la exportación del país, “está muy castigada después de la inestabilidad climática de la semana y el incremento de los costos”.
A nivel de la gremial “estamos evaluando qué medidas se van a adoptar, pero cada empresa está tomando sus propias decisiones para mejorar la competitividad. Pero se necesita algo más global del país, con políticas más decididas para la inversión y producción de fruta”, dijo.

Fuente: El Telegrafo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *