22 de septiembre de 2012 23:29 PM
Imprimir

Chile estima un aumento en ventas de cerezas

Crece en forma importante la superficie implantada. Proyectan exportaciones superiores a las 70.000 toneladas para esta temporada.

De acuerdo con el reporte anual realizado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, USDA, la producción de cerezas chilenas continuará aumentando a medida que crezcan las superficies plantadas de esta fruta.

Éstas se han extendido de manera significativa en Chile durante los últimos años, entre las 1.500 y 2.500 hectáreas al año, según un informe GAIN publicado recientemente por Agricultura de Estados Unidos.

De las 16.000 hectáreas plantadas en la actualidad, el USDA señala que cerca del 40% de las chacras no está todavía en plena producción o se encuentra en fase de incrementarla. Con estos datos, todo indica que la oferta debería continuar creciendo en los próximos años.

Las cerezas serían una de las frutas con mayor expansión en términos de producción, pese a que sus retornos no son del todo positivos dada la actual situación del cambio (valor dólar) y el alto costo de este cultivo.

Los productores chilenos han ampliado su período de producción al introducir variedades más resistentes al clima y al extender las plantaciones más hacia el sur. Las principales variedades plantadas son Bing, Sweet Heart y Santina, las cuales –en conjunto– representan el 88% del total de las exportaciones de cerezas.

En las nuevas plantaciones se destacan las variedades Lapins, Van, Stella y Summit. USDA releva que 70 variedades de cerezas se encuentran plantadas en Chile. Además –agrega– tiene un gran potencial, ya que es uno de los pocos países que pueden producir fuera de temporada cerezas frescas (Sweet & Sour) en el hemisferio sur para abastecer la gran demanda de consumidores del hemisferio norte. “Chile tiene una ventaja sobre otros países como Sudáfrica, donde hay mano de obra barata, pero las temperaturas medias son demasiado altas”, indicó.

Cabe destacar que Chile produce el 2% de la producción mundial total de cerezas, pero se encuentra con casi el 80% de la demanda fuera de temporada.

El tiempo fue favorable el año pasado, como resultado de ello el total de la producción de cerezas durante la campaña 2011/2012 aumentó significativamente en comparación con los dos anteriores. Mientras que para la temporada 2012/ 2013, un área importante de superficie plantada está entrando en producción, como resultado se prevé otro aumento considerable, aunque todavía es demasiado temprano para entregar cifras claras sobre este nuevo incremento.

Datos del Ministerio de Agricultura de Chile y la Aduana apuntan a una suba del 32% en las exportaciones chilenas de cerezas, a 75.774 toneladas, esta temporada (2012/13).

Pese al buen augurio, existen fuentes de la industria escépticas y preocupadas dadas las predicciones meteorológicas que señalan que el fenómeno de “El Niño” estaría aparentemente en desarrollo para finales de la primavera y el verano, lo cual traería lluvias inusuales durante la temporada de cosecha, por lo cual podrían verse afectadas la calidad y cantidad de la producción en serio.

Fuente: Rio Negro

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *