25 de septiembre de 2012 08:14 AM
Imprimir

Uruguay pronostica primavera lluviosa y calurosa

De acuerdo a las previsiones de la Dirección Nacional de Meteorología, los pronósticos para la primavera que se inició al mediodía de este sábado, son de lluvias y temperaturas por encima de lo normal Mario Bidegain, especialista en climatología del organismo estatal, sostuvo que las previsiones indican “precipitaciones por encima del promedio esperado para setiembre, […]

De acuerdo a las previsiones de la Dirección Nacional de Meteorología, los pronósticos para la primavera que se inició al mediodía de este sábado, son de lluvias y temperaturas por encima de lo normal
Mario Bidegain, especialista en climatología del organismo estatal, sostuvo que las previsiones indican “precipitaciones por encima del promedio esperado para setiembre, octubre y noviembre, fundamentalmente para el norte del país”.
El promedio acumulado de lluvias para todo el país es de 320 milímetros, explicó Bidegain, pero para el departamento de Rivera, por ejemplo, se espera un promedio de 390 milímetros.
En el otro extremo está Punta del Este, donde el promedio previsto es de 280 milímetros. Para Montevideo se espera un acumulado de 290 milímetros.
La primavera tiene como característica ser una estación con valores que oscilan de un año a otro. Bidegain recordó que en 2010 se registraron 200 milímetros, valor por debajo de lo esperado para ese año. Y en contraste, en 2009, hubo un promedio acumulado de 600 milímetros.
En el departamento de Paysandú, y de acuerdo a datos de EL TELEGRAFO, la primavera más lluviosa de los últimos 5 años ha sido la de 2009, con más de 500 milímetros entre setiembre, octubre y noviembre. En cambio, la primavera de 2008 ha sido la de menos agua con 120 milímetros de los 280 previstos.
temperatura
Bidegain explicó que “en el principio de la primavera vamos a estar con temperaturas por encima de lo normal”, pero llegando al verano se observará una transición hacia “anomalías negativas”, es decir que tendrá temperaturas por debajo del promedio.
Los termómetros del país en los próximos dos meses marcarán un promedio de 16,9° C, pero el valor puede variar dependiendo de la zona del país, ya que en el Norte siempre hace más calor que en el Sur. En Salto, Rivera y Artigas deberán esperar un promedio de 18° C. En Rocha se prevé 15° C. Y en Montevideo el promedio para setiembre y octubre es de 16° C, indicó Bidegain.

Fuente: El Telegrafo

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *