25 de septiembre de 2012 08:21 AM
Imprimir

BRUCELOSIS AFECTA LA EXPORTACIÓN DE CARNE

COSTA RICA : Senasa y Corfoga arrancaron muestreo de ganado.

Las autoridades nacionales desconocen la cantidad de ganado tico afectado por la brucelosis bovina, por eso desde ayer arrancó el proceso de muestreo para identificar la presencia de la enfermedad.

Se trata de una condición que, además de afectar al ganado, se transmite a los humanos y su presencia en los animales le resta competitividad al país.

“El control de la brucelosis es una meta para el sector exportador porque es una meta de la FAO y de la OIE erradicar esta enfermedad a nivel mundial. Costa Rica no se puede quedar atrás y tiene que salir más bien a la vanguardia”, explicó Leonardo Luconi, presidente de la Corporación de Fomento Ganadero (Corfoga).

Para el muestreo especialistas del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con el apoyo de Corfoga analizarán 18 mil bovinos, dedicados a la producción de carne, leche y doble propósito.

“Ha llegado un momento en que requerimos tomar decisiones al respecto de esta enfermedad, pero para tomar decisiones debemos tener claridad de qué es lo que se tiene”, declaró Germán Rojas, director de Senasa.

El estudio tiene un costo de ¢104 millones, de los cuales Corfoga aportó ¢28 millones.

AFECTACIÓN

La brucelosis bovina provoca en las hembras infecciones en el útero, provocándoles abortos continuos, y en el caso de los machos inflamación en los testículos.

Estos efectos disminuyen la producción de leche y carne, así como el número de animales.

Los humanos adquieren la enfermedad por diversas vías, por ejemplo al consumir leche cruda o sus derivados, también al contacto directo con secreciones de animales infectados.

El blanco principal son los ganaderos, carniceros, veterinarios, trabajadores de mataderos y hasta personal de laboratorio.

Con el resultado del muestreo, que se estima esté listo en un máximo de 5 meses, las autoridades emprenderán el camino para erradicarla.

Además la muestra será almacenada en un banco de sangre para detectar otras enfermedades.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *