25 de septiembre de 2012 12:30 PM
Imprimir

El Gobierno canario dice que las islas son referente mundial en el caprino

ISLAS CANARIAS : Así lo ha manifestado el consejero Hernández en el XI Congreso Internacional sobre Caprinos.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, ha resaltado el “potencial” de las islas en la investigación del caprino y ha señalado que en los últimos años el archipiélago es un referente mundial en el estudio de este ganado. En la inauguración del XI Congreso Internacional sobre Caprinos, celebrada este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, Hernández ha informado de que los trabajos que desarrolla Canarias en el ámbito académico y científico a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias o de las universidades canarias han permitido exportar cabras a países como Venezuela, Cabo Verde o Senegal.

“Por ello una de las líneas de actuación de este Ejecutivo es seguir fomentando la Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito agrario y consolidar así el prestigio de los múltiples estudios realizados en este ámbito”, ha subrayado el consejero.

 

El encuentro internacional se celebra por primera vez en Canarias y reúne a destacados científicos y profesionales internacionales del sector de las producción animal y en especial de la caprina.

 

Juan Ramón Hernández ha recordado la importancia de este ganado en el sector primario canario, como “motor económico” de la ganadería isleña y el origen de una producción quesera que cuenta con el respaldo de sellos de calidad europeos y reconocimiento mundial.

 

Además, las islas son grandes consumidoras de este producto con 10,9 kilos por persona y año -un 39 % más de la media nacional- y destaca que en torno al 75 % de la producción canaria de queso es de cabra, productos que el Gobierno canario promociona a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

 

“Para proseguir en esta línea es imprescindible contar con extraordinarias condiciones sanitarias en las explotaciones y animales y, pese a que Canarias está libre de muchas de las enfermedades que afectan al ganado comunitario -lengua azul, brucelosis o el mal de aujeszky-, este aspecto representa una garantía para los consumidores y la sanidad de la cabaña ganadera canaria”, ha subrayado Hernández.

 

El consejero ha destacado la importancia de un encuentro que se celebra cada cuatro años para fomentar el intercambio científico y difundir los conocimientos entre profesionales e investigadores de todo el mundo y resaltar la importancia de este sector en la industria y en el comercio.

 

La Asociación Internacional del Caprino (IGA), reúne a más de 70 países, organiza el congreso con las universidades canarias, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICIA), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Cabildo de Gran Canaria.

 

En el marco de este encuentro, Juan Capote, veterinario e investigador del ICIA, organismo autónomo adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, fue elegido presidente de la IGA.

 

En el grupo de los pequeños rumiantes, el caprino es la especie animal con mayor censo en el archipiélago, con 280.000 ejemplares.

 

Además, Canarias es la tercera comunidad autónoma, tras Andalucía y Castilla-La Mancha, con mayor número de estos animales, que destacan por su adaptación al medio y su alto rendimiento lechero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *