25 de septiembre de 2012 17:32 PM
Imprimir

Fijan capturas máximas permisibles de especies pelágicas

El Consejo Federal Pesquero fijó la captura máxima permisible (CMP) para las especies pelágicas anchoíta y caballa. Ambos recursos tienen una principal importancia en el puerto marplatense, donde se registran la mayoría de desembarques. Mediante la Resolución 17/12 el Consejo Federal Pesquero por unanimidad fijó 120 mil toneladas para la anchoíta bonaerense, Norte del paralelo […]

El Consejo Federal Pesquero fijó la captura máxima permisible (CMP) para las especies pelágicas anchoíta y caballa. Ambos recursos tienen una principal importancia en el puerto marplatense, donde se registran la mayoría de desembarques.

Mediante la Resolución 17/12 el Consejo Federal Pesquero por unanimidad fijó 120 mil toneladas para la anchoíta bonaerense, Norte del paralelo 41ºS, y 100 mil toneladas para la anchoíta patagónica, Sur del paralelo 41ºS.

De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección Nacional de Coordinación Pesquera, hasta el pasado 20 de septiembre se llevaban desembarcadas 6.897 toneladas de anchoíta, de las cuales apenas 8,7 toneladas se descargaron en Puerto Madryn. El resto fueron descargadas en la estación marítima marplatense.

En tanto para la caballa (Scomber japonicus) al Norte del paralelo 39º S se fijó una CMP de 14.200 toneladas y al Sur del paralelo 39º S, fueron asignadas 16.300 toneladas para hacer un total de 30.500 toneladas.

La asignación de la CMP fue resuelta por los consejeros luego de analizar el informe técnico 21/12 enviado por el INIDEP sobre “Diagnóstico de la población de caballa al Sur de 39º S y recomendación de captura biológicamente aceptables durante el año 2012”. El CFP también recibió el informe técnico 22/12 con la “Captura máxima de caballa al Norte de 39º S y sugerencia para el año 2012”.

Hasta el momento se han declarado desembarques de caballa por 11.500 toneladas, de las cuales 11.410 fueron descargadas en Mar del Plata.

El año pasado la CMP de caballa fue superada por los desembarques de la flota que encontró abundancia y buen precio para aumentar el esfuerzo dirigido al recurso. Esta situación motivó que el CFP deba extender un cupo adicional de captura para darle continuidad tanto a la flota como a las empresas conserveras. El balance del año pasado orilló las 28.500 toneladas.

Con este aumento de la CMP de caballa y el desdoblamiento entre el Sur y Norte del paralelo 39º S, cuando históricamente la mayoría de las capturas ocurren al norte del mencionado paralelo, desde el Consejo Federal se busca darle mayor margen a la flota y la industria para que el circuito de procesamiento sea más fluido.

Fuente: Revista Puerto

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *