26 de septiembre de 2012 11:11 AM
Imprimir

En la Asamblea de la ONU Cristina criticó duramente a la titular del FMI

La presidenta argentina comparó la gestión del Fondo con la del presidente de la FIFA a la que consideró más exitosa. Fue luego de que Christine Lagarde, titular del FMI usara una imagen futbolera para referirse a la Argentina. Antes Dilma Rousseff, criticó a los países desarrollados por la emisión monetaria que “devalúa artificialmente” las monedas de los países emergentes.
La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó duramente a la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, durante su participación en la 67° Asamblea de las Naciones Unidas, y extendió sus reproches a la falta de “autocrítica” del organismo financiero internacional en relación a las crisis política y económica “más grave” de los últimos 83 años.

La Argentina “no será sometida a ninguna amenaza de que si no hace tal cosa se le pone una tarjeta roja”, enfatizó la mandataria argentina, y remarcó visiblemente molesta que “desde 2005 el país viene pagando rigurosamente sus deudas”.

Cristina respondió así a la metáfora empleada por Lagarde en declaraciones donde comparaba a la relación de los miembros del FMI como clubes de fútbol, y en la que advertía que Argentina podía ser sancionada con “tarjeta roja” en caso de no cumplir con sus obligaciones.

Cristina Kirchner aclaró entonces que la Argentina “no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que toma decisiones soberanas y no será sometida a ningún amenaza de que si no hace tal cosa se le pone una tarjeta roja”.

La presidenta también empleó una metáfora futbolera para comparar la eficiencia del FMI con la de la FIFA, y aseguró que era mucho más exitosa la gestión del titular de la federación mundial de fútbol a la del Fondo Monetario, un organismo que sigue reiterando las mismas “recetas” desde los ochenta frente a todas las crisis financieras desatadas desde entonces, y sin la menor “autocrítica”, subrayó. 

CFK señaló ante la Asamblea que los argentinos “hablamos desde la experiencia, porque fuimos conejillo de indias de las políticas neoliberales”. Sostuvo además que “estamos ante un nuevo mundo que exige arriesgar nuevas ideas; querer solucionar los problemas que hoy tienen el mundo con las recetas que los provocaron resulta absurdo”.

La mandataria argentina resaltó que en la actualidad “somos los países emergentes los que tenemos que soportar que nos denuncien como proteccionistas por parte de aquellas economías que han aplicado subsidios” a su producción.

Horas antes, durante la apertura de la Asamblea, palabras similares había empleado la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al condenar el proteccionismo de los países desarrollados que afecta el comercio internacional y a los países emergentes.

Dilma calificó de “tsunami monetario” a la descontrolada emisión de dinero por parte de los países ricos para combatir la crisis económica que provocaron ellos mismos. “Los bancos centrales de los países desarrollados persisten en una política monetaria expansiva que desequilibra las tasas de cambio”, dijo la presidenta de Brasil y economista de profesión.

Con esa práctica “los países emergentes pierden mercados debido a la valorización artificial de sus moneda lo que agrava aún más el cuadro recesivo global”, sostuvo Dilma.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *