26 de septiembre de 2012 11:10 AM
Imprimir

Volvió a caer el intercambio comercial pero se duplicó el superávit externo

El saldo comercial hasta agosto ya superó los u$s10 mil millones, y podría cerrar el año con un superávit en torno a los u$s15 mil millones. Sin embargo, tanto las ventas externas como las importaciones muestran una caída interanual. Las compras al mundo se redujeron un 17% en agosto, lo que marcó el nivel más bajo del año.
Este lunes el Indec dio a conocer los números oficiales del comercio exterior de agosto, cuando se registró un saldo favorable para la Argentina que duplicó al de un año antes, al registrarse un superávit mensual de 1.628 millones de dólares, y una suba del 104 por ciento.

Así en los primeros ocho meses del año el intercambio comercial argentino reporta un saldo a favor de 10.031 millones de dólares, que fue el superávit alcanzado durante todo 2011, y un 38 por ciento por encima del acumulado el año pasado.

A este ritmo el superávit comercial argentino podría finalizar 2012 en torno a los 15.000 millones de dólares, contra los augurios de escaso saldo favorable que planteaban varios analistas a comienzos de año advirtiendo que difícilmente se alcanzaran los 6.000 millones, un monto que fue superado en los primeros seis meses del año en curso.

De todos modos, aunque el gobierno no oculta la necesidad de dólares y celebra el saldo favorable del intercambio comercial, la preocupación que no logra aventar es la de la caída de las exportaciones que rondaron el 6 por ciento en el mes, y acumulan una reducción del 1 por ciento en el año.

Las ventas externas del mes pasado fueron de 7.952 millones de dólares, y acumulan en los primeros ocho meses un total de 55.034 millones unos 750 millones menos de los que se vendieron en 2011.

Por el lado de las importaciones, en agosto sufrieron la mayor baja interanual al reducirse un 17 por ciento, lo que llevó la retracción de las compras al mundo en un 7 por ciento medidas desde enero.

Durante agosto la Argentina compró al mundo unos 1.300 millones de dólares menos que en 2011, e importó bienes por 6.324 millones, la baja más pronunciada interanual desde que comenzó el año. 

Ello llevó a que las importaciones acumuladas entre enero y agosto fuera de 45.003 millones de dólares, 3.500 millones menos que un año atrás.
Fuente: El Enfiteuta

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *