26 de septiembre de 2012 11:33 AM
Imprimir

Inauguran el laboratorio de Análisis de Productos Agropecuarios del Noroeste

MEXICO : Jalisco puede y tiene todo el escenario para recuperar liderazgos en el campo y para ir por otros más, advirtió el titular de Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, quien puso como ejemplo la producción de carne de porcino que ha recuperado su mercado, exporta a Japón y está a punto de hacerlo a China.

Mayorga Castañeda realizó una gira por Jalisco para inaugurar el Laboratorio de Análisis de Productos Agropecuarios del Noroeste y la colocación de la primera piedra para la Construcción de los Corrales del Rastro TIF, que se localiza en el Libramiento a Acatlán de Juárez.

De visita por la Entidad, expresó: “No nada más puede recuperar sus liderazgos, sino además retomar otros liderazgos, yo creo que con esta apertura que logramos con Japón para la carne de cerdo, para Jalisco, definitivamente pone a Jalisco como el primer Estado del centro del país que puede exportar carne de cerdo a Japón. Hasta ahorita sólo Sonora y Yucatán lo podían hacer”.

Destacó que Jalisco lo podrá hacer y “como tenemos el puerto de Manzanillo muy cerca y ya va a estar muy pronto la carretera de doble carril y la autopista de aquí hasta Manzanillo, obviamente que tiene una posición privilegiada”.

Adelantó que también es posible que en esta misma administración se logre la exportación de carne de cerdo a China y como dicen los muchachos “no nos la acabamos, con esos dos tenemos, con Japón y China”.

Insistió en que China, por esa gran población, es un importante mercado de consumo para la carne de cerdo.

ALIMENTACIÓN, TEMA ESTRATÉGICO

En la gira de trabajo por el municipio de Acatlán de Juárez, el titular de Sagarpa fue acompañado por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien resaltó que hoy el tema alimentario vuelve a ser un tema estratégico a nivel mundial, por lo que se puede aprovechar esta oportunidad si se da el siguiente paso para que los ganaderos no sean sólo consumidores de materias primas y productores primarios.

“Entendemos que podemos aprovechar esta conversión del tema alimentario; nuevamente en un tema estratégico a nivel mundial, y que podamos responder a esos retos que se presentan. Los gobiernos no pueden todo por sí; sin embargo, la unión de todos nosotros sí puede dar respuesta a esta problemática”, aseguró el Gobernador jalisciense.

“Si damos el siguiente paso a través de este trabajo unido, entonces esa amenaza se convierte en una gran oportunidad porque el mundo está demandando alimentos de calidad”.

González Márquez explicó que cuando el costo de los insumos se dispara, afecta toda la producción de alimentos, “y no hay Gobierno que pueda controlar los precios, estos son temas de mercado. Pero hay manera de responder a esto, y una es como ustedes están demostrando ahorita a través de la unión”.

Ante el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, el Mandatario estatal les dijo a productores de Jalisco que seguirán contando con el apoyo del Gobierno estatal, para consolidar los proyectos en los que han trabajado unidos.

En compañía del funcionario Federal, Emilio González escuchó la explicación del Proyecto Integral para el Diseño e Implementación de la Bolsa de Ganado y del Centro de Subasta. El Mandatario de Jalisco calificó esta obra como un paso más en el fortalecimiento de la Ganadería en nuestro Estado. Posteriormente, ambos develaron la placa conmemorativa que simboliza el inicio de trabajos.

LA BOLSA DE GANADO

La estrategia tiene como objetivo impulsar la comercialización de ganado en pie para el sacrifico y pie de cría. Se pretende sea un espacio con las condiciones necesarias donde el vendedor pueda ofrecer su producto a un precio justo, y el comprador encuentre la calidad que requiere.

En la primera etapa se planea construir corrales para el manejo de ganado, una bodega de insumos y oficina, además de una sala de usos múltiples. Se pretende montar un sistema de venta en la que los productores puedan ofrecer lotes de ganado a través de Internet.

Andrés Ramos Cano, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, dijo que una de las acciones complementarias del Proyecto de la Bolsa de Ganado y del Centro de Subasta, será la promoción de estas instalaciones en los estados vecinos de Nayarit, Colima y Michoacán. El inicio de operaciones se planea sea en el último trimestre de este año.

Con relación a esta obra, el Gobernador de Jalisco indicó: “Cuando hay seguimiento, cuando hay constancia, pues los resultados se empiezan a ver. Si volteamos y vemos como camina el Rastro, pues se ve que está muy avanzado, le falta, pero va muy bien. Nos platican cómo va la planta para el secado de la leche, en Lagos; muy avanzada en algo que deberá venir a ayudar a la industria lechera. Pero llevan ya su tiempo porque son proyectos de alto impacto”.

González Márquez resaltó: “Eso esperamos que sea la implementación de esta Bolsa de Ganado, que sea un complemento del Rastro que sea, a la vez, fortaleza del mismo. Que podamos como Estado darle más valor a lo que producimos, que industrialicemos más de manera directa y que de esa manera el dinero se quede aquí entre nuestras familias”.

El secretario federal Francisco Mayorga Castañeda se congratuló de ver nacer este proyecto de Bolsa de Ganado porque “junto con el Rastro y con otras acciones, van a ir configurando una nueva comercialización de ganado, que siempre ha sido uno de los padecimientos de los productores primarios”. Añadió que la Secretaría a su cargo aportó cinco millones de pesos para el inicio de la obra.

Previo a esta presentación, el Mandatario jalisciense inauguró el laboratorio de Diagnóstico Clínico Zoosanitario.

Fuente: OEM

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *