28 de septiembre de 2012 18:51 PM
Imprimir

Nueva prueba para explorar la presencia de Echinococcus granulosus en heces caninas

Es capaz de detectar un solo huevo del parásito por muestra.

Tras haber desarrollado una prueba de PCR altamente específica y sensible para detectar huevos de E. granulosus en heces de perro, los mismos autores han publicado un nuevo estudio en el que ponen a prueba un ensayo de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos (LAMP) mucho más sencillo de realizar, adecuado para muestreos masivos.

Los científicos del Departamento de Genética Molecular de la Hebrew University-Hadassah Medical School (Jerusalem, Israel) han publicado un artículo* en The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene en el que muestran un nuevo método de detección de huevos de E. granulosus en heces caninas extremadamente sensible y mucho más sencillo de realizar que una PCR.

El mismo equipo de investigadores ya desarrolló un protocolo de PCR muy sensible y específico para detectar este parásito en heces de perro. El protocolo es una prueba de amplificación isotérmica de ácidos nucleicos (LAMP, del inglés loopmediated isothermal amplification), que amplifica las mismas secuencias genómicas que la PCR anterior. La nueva prueba LAMP es tan sensible que permite detectar un solo huevo del cestodo en una muestra de heces y además no se produce amplificación cruzada de ADN de huevos de otros helmintos que puedan estar presentes en la deposición, como E. multilocularis.

Como este nuevo método no necesita termociclado para amplificar el ADN del parásito ni electroforesis para la detección, puede ser utilizado para localizar perros infectados con muestreos a gran escala en zonas endémicas donde sea difícil acceder al equipo necesario para realizar pruebas de PCR.

*Salant H, Abbasi I, Hamburger J. The Development of a Loop-Mediated Isothermal Amplification Method (LAMP) for Echinococcus granulosis Coprodetection. Am J Trop Med Hyg. 2012 Sep 17.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *