28 de septiembre de 2012 19:01 PM
Imprimir

La caída en el precio de la soja enciende una luz de alerta en el Gobierno

En los últimos días aparecieron una serie de factores bajistas que causaron notables bajas en el valor del principal producto de exportación argentino. En Rosario la soja perdió $ 80 por tonelada en siete días y en Chicago ahora se negocia a u$s 577 por tonelada y, según los analistas, todavía le caben más bajas. La clave será esperar la evolución de la campaña en Sudamérica.

En las últimas semanas pareciera que comenzaron a llegar un aluvión de noticias negativas para el Gobierno nacional, no sólo en el ámbito local donde enfrenta una serie de importantes descontentos sociales, sino también desde el punto de vista internacional.

Ocurre que el precio de la soja en el Mercado de Chicago empezó a mostrar en las últimas jornadas algunas señales que indican que no va a contar con la fortaleza que muchos pensaban durante la campaña agrícola 2012/13.

Así las cosas, llegaron desde EE.UU. algunos indicadores que resultaron bajistas y que hicieron caer notablemente el valor del principal producto generador de divisas del país en un momento en el que las restricciones cambiarias vienen acrecentándose día a día.

Los analistas consultados por La Política Online coinciden en señalar que, si bien la soja aún mantiene un valor más que aceptable, dichas señales del mercado generaron un alto grado de preocupación y temor, no sólo en los productores, sino también en el seno del Gobierno nacional.

“Hay muy pocas posibilidades de que se registren alzas en los próximos días dado que existe un temor generalizado muy grande por los efectos de la crisis financiera internacional con eje en España y Grecia”, comentó el especialista de la consultora Granar, Adrián Seltzer.

“Prácticamente no hay chances de que haya subas hasta que aparezcan novedades y datos certeros de lo que pueda ocurrir con la cosecha en Sudamérica”, dijo Seltzer, y agregó que “los mercados son cambiantes y habrá que estar atentos a cualquier movimiento que pueda surgir”.

En este contexto, lo cierto es que en la última semana en el mercado local la soja perdió unos $ 80 por tonelada y cotizó este jueves en la zona de influencia de Rosario a $ 1860 por tonelada con descarga inmediata.

Por su parte, en el Mercado de Chicago la soja ya se ubica bastante por debajo de los u$s 600 y se negocia a u$s 577. De hecho, este jueves volvió a cerrar en baja debido a una liquidación de posiciones por parte de los fondos de inversión de cara al reporte que dará a conocer el USDA este viernes.

En tanto, para el director de la consultora Agritrend, Gustavo López, “las bajas más bien responden a que el mercado está descontando una serie de datos sobre la cosecha norteamericana que se encuentra presentando rindes superiores a los esperados inicialmente”.

“El próximo round se va a jugar cuando comiencen a ingresar datos de la campaña sudamericana en donde se esperan muy buenos volúmenes de siembra en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay”, agregó el especialista en mercados granarios.

Esto último es, precisamente, un factor de riesgo para determinar finalmente la caída de los precios de la soja dado que el exceso de lluvias registrado en agosto y septiembre dejará los suelos con muy buenos niveles de humedad y podría derivar en una súper producción sojera.

Fuente: LPO

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *