29 de septiembre de 2012 11:13 AM
Imprimir

Paraguay, camino a convertirse en el séptimo exportador mundial de carne

Los dos brotes consecutivos de fiebre aftosa en el país no detendrán la expansión del hato ganadero a 15 millones de cabezas para el 2015, que posibilitará a Paraguay trepar al séptimo lugar entre los mayores exportadores de carne bovina a nivel mundial, según Carlos Pedretti, uno de los directores del Consorcio de Ganaderos para […]

Los dos brotes consecutivos de fiebre aftosa en el país no detendrán la expansión del hato ganadero a 15 millones de cabezas para el 2015, que posibilitará a Paraguay trepar al séptimo lugar entre los mayores exportadores de carne bovina a nivel mundial, según Carlos Pedretti, uno de los directores del Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA), en el marco de la presentación del vigésimo congreso internacional de transferencia de tecnología agropecuaria “Cría y Mejoramiento Genético”.

EXPANSIÓN. Pedretti indicó que el crecimiento anual de 4,9% del hato ganadero ayudará para que Paraguay llegue a las 15 millones de cabezas para el 2015 y lograr un volumen de exportación superior a las 400.000 toneladas de carne y subproductos de origen animal, que representaría un incremento de 38%, con relación a la situación actual que experimenta este segmento productivo.

Antes de la fiebre aftosa, Paraguay ocupaba el octavo lugar como mayor exportador, incluso por delante de Argentina, con un volumen de 307.000 toneladas exportadas durante el 2010; sin embargo, tras el duro golpe, el país perdió varios escalones y hoy se coloca en el undécimo lugar.

Pedretti señaló que si bien hubo una merma de las inversiones, el productor trató de capear la situación para seguir manteniendo la misma eficiencia, cuyo resultado ayudará para que la ganadería recupere el sitial logrado anteriormente.

Osvaldo Almada, gerente del CEA, dijo que los niveles de eficiencia no fueron afectados finalmente por la merma de las inversiones. Resaltó que los índices de preñez se mantuvieron e incluso mejoraron, en algunos casos. Agregó que el promedio está por encima del 85% entre los socios del CEA, pero a nivel país, la tasa es muy baja, imposibilitando el mayor nacimiento de terneros por año.

Joaquín González, también del CEA, agregó que las inversiones principalmente no pudieron realizarse en este periodo posterior a la aftosa, debido a que el precio del ganado cayó por lo menos un 35 a 40%, hecho que obligó a los ganaderos a apretarse los cinturones para superar la difícil situación.

Hoy, ante la apertura de mercados, el precio del ganado viene mejorando y con ello, nuevamente las inversiones van desarrollándose en este segmento, con el incremento de la rentabilidad.

Pese a la aftosa, el país exportó carne en lo que va del año por USD 542 millones, que representa apenas una merma de 14,7% con relación al mismo periodo del año pasado. Es decir, la fiebre aftosa no logró tumbar a los ganaderos.

el negocio de la carne

Las inversiones en la ganadería comienzan a repuntar. A ello se suma que los productores no bajaron la guardia durante el periodo de vacas flacas. Hay malas noticias para el consumidor local.

las cifras

250.000

toneladas de carne y productos de origen animal exportaría Paraguay durante la presente temporada.

400.000

toneladas es el pronóstico de exportación que tiene el sector para el año 2015.

LA GENÉTICA APORTA AL NEGOCIO

En los últimos años, las empresas ganaderas vinieron invirtiendo fuerte en el mejoramiento de las razas de los animales, lo cual valió el reconocimiento de sus pares del Mercosur.

De hecho hay empresas paraguayas que a partir de la apuesta a la investigación científica, hoy exportan semen de toros reproductores a otros países.

En esta línea, el 5 y 6 de noviembre, el CEA, llevará a cabo el vigésimo congreso ganadero de transferencia tecnológica agropecuaria, con la participación de disertantes de EE. UU., Australia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Por otro lado, vale destacar que la industria frigorífica también crece entorno al negocio. Este año desembarca en el país el Grupo Minerva de Brasil que cerró negocio con la reconocida ganadera, Maris Llorens.

Fuente: UH

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *