29 de septiembre de 2012 10:31 AM
Imprimir

Ministerio de Ganadería de Guatemala reporta casos de rabia en ganado

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Maga, Sebastián Marcucci, señaló que el departamento con más casos es Petén, donde se han reportado 20.

Desde enero último a la fecha se reportaron 41 casos de rabia en ganado en siete departamentos de Guatemala, situación que causó la muerte de las reses, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Maga, Sebastián Marcucci, señaló que el departamento con más casos es Petén, donde se han reportado 20.

Otros departamentos que han sido atendidos por la misma enfermedad son Alta Verapaz, Quiché, Baja Verapaz, Quetzaltenango, Chiquimula y Zacapa, que suman entre todos 41 casos.

El funcionario añadió que efectúan actividades de vigilancia para evitar la propagación de la rabia al ganado sano.

“Se atienden las denuncias en todo el territorio nacional y se vacuna a los animales cada seis meses en zonas de alto riesgo y cada año en donde el riesgo es menor”, agregó Marcucci.

El MAGA reportó que en este año se han vacunado 10 mil animales domésticos que se encuentran en las áreas afectadas, que incluyen vacas, caballos, cabras y cerdos.

“También capacitamos a los productores para prevenir la enfermedad, pues se sabe que los murciélagos son los transmisores que muerden al ganado”, agregó Marcucci.

El Ministerio de Salud Pública también trabaja en controlar la rabia en perros, otro posible transmisor de la rabia, explicó el funcionario.

Prevención. Nery Ortiz, miembro de la junta directiva de la Federación de Ganaderos de Guatemala (Fegaguate), refirió que para prevenir la enfermedad se debe vacunar al ganado.

“Hace dos años comenzó el problema de la rabia, que se presume vino con murciélagos que migraron de México”, añadió Ortiz.

El gerente de la Unión de Ganaderos de Petén (Ungapesa), Juan Carlos Roldán, concuerda en que la enfermedad provino del país vecino.

“Aunque se han reportado casos desde hace años, sabemos que la enfermedad viene de México porque se movilizan animales de esa área en el territorio nacional”, añadió el ganadero.

Medidas. Síntomas y control. La rabia es una enfermedad producida por un virus que causa  inflamación del sistema nervioso central.

Puede entrar en el organismo del animal por un corte, mordedura o a través de las mucosas.

Existen dos tipos de rabia: la furiosa, en la que el animal manifiesta ansiedad, pupilas dilatadas y el ruido lo invita a atacar.

La segunda es la rabia paralítica, que como su nombre lo indica, paraliza la cara y se observa mucha salivación.

Para evitarlo se debe vacunar a los animales, evitar movilizarlos de las zonas infectadas a zonas libres y eliminar a los posibles transmisores como los murciélagos.

Fuente: Agromeat

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *