Buenos Aires | Domingo 21 de Diciembre de 2014
Lenguajes del sitio: sp pt en
Otros

Comenzarán hoy con tratamiento aéreo de la carpocapsa en nogales

Funcionarios municipales y provinciales anunciaron ayer un tratamiento aéreo para la carpocapsa, una plaga que afecta la calidad de las nueces. Se aplicará desde hoy el líquido Intrepid SC con lo que se “lanza en tiempo y forma esta campaña de fumigación en apoyo a la producción provincial” sumado al tratamiento terrestre que ya se […]

Funcionarios municipales y provinciales anunciaron ayer un tratamiento aéreo para la carpocapsa, una plaga que afecta la calidad de las nueces. Se aplicará desde hoy el líquido Intrepid SC con lo que se “lanza en tiempo y forma esta campaña de fumigación en apoyo a la producción provincial” sumado al tratamiento terrestre que ya se inició.

La conferencia de prensa realizada ayer por autoridades locales y provinciales estuvo a cargo del secretario de Agricultura de la Provincia Jorge Salomón, el coordinador del Programa de Investigación en Nogalicultura, Roberto Turra; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial Raúl Moreno; la diputada provincial Adriana Olima y el secretario de Producción y Ambiente del municipio local Florencio Gordillo Dávila, hicieron el anuncio oficial del programa que impulsa el Gobierno provincial.

En la conferencia se explicó que la carpocapsa es una mariposa que pone sus huevos en el nogal y afecta la calidad de la fruta, por eso la importancia del trabajo que “venimos desarrollando” y del que también participa “la SENASA por el aporte de este producto específico para el tratamiento en la nogalicultura” señaló Turra, a cargo del Programa de Investigación en Nogalicultura.

Explicó que en la conferencia estaban presente “todas aquellas instituciones que damos servicios de alerta de Carpocapsa, ya que tenemos los niveles poblacionales indicados para realizar las campañas, se van a cubrir más de 3.500 hectáreas, con cinco mil productores medianos y pequeños” a la vez que aclaró que esta pulverización se puede realizar porque “el Gobernador dispuso de los medios”.

Tras indicar que son los productores nogaleros los que se ven beneficiados por estas políticas de Estado basado en la producción, anunció que de a poco “estamos haciendo el recambio varietal, transformando las viejas variedades de nogales. Para hacerlo también contamos con el apoyo de fondos provinciales porque son campañas onerosas; o sea que la lucha contra la carpocapsa es una pata más de todo el trabajo que se está haciendo a nivel provincial con la producción de nogales”.

Por su parte Jorge Salomón manifestó que “aprovechamos para dar la alarma de carpocapsa, incluso cada productor nos puede dar una mano, además tenemos este programa que hace cobertura en Famatina, San Blas de los Sauces, Chilecito y Felipe Varela. En ese marco las políticas de producción nogalera han dado un salto importante y desde hace un tiempo estamos viendo buenos frutos en este sentido”.

APOYO A LA AGRICULTURA

Puntualizó que se hace un apoyo importante a todo el sector productivo, por ejemplo con la entrega de plantas en toda la Provincia pero también con la comercialización porque actualmente “vemos que los precios son bajos para el producto y altos para el consumidor por lo que necesitamos modificar esta situación regulando el mercado”. También anunció gestiones en Buenos Aires para la financiación de las etapas productivas de este cultivo.

Publicado el: 16 octubre, 2012    Fuente: El Independiente


Enviar a un Amigo Imprimir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>