13 de marzo de 2010 08:41 AM
Imprimir

Moreno fijó precios para la carne

Estableció el valor para trece cortes de consumo masivo en carnicerías y supermercado; pronosticó un aumento de la oferta en abril.

El mismo día en que el Indec anunció que la inflación de febrero fue del 1,2%, la cifra más alta que admitió hasta ahora el organismo desde el comienzo de la intervención oficial en 2007, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se ocupó de atender otro frente: la carne, uno de los rubros que más impulsó el costo de vida. Ayer, en la habitual reunión que el funcionario mantiene cada viernes con referentes de la cadena cárnica, dio a conocer una lista con precios "sugeridos" para trece cortes masivos que deberán exhibir las carnicerías y los supermercados. Es una receta que Moreno ya aplicó en otras oportunidades sin éxito. La lista es para carne de vaca o de novillo de 350 a 400 kilos y allí el asado figura a 10,50 pesos el kilo, la mitad de lo que cuesta en muchas carnicerías. Según una fuente, los precios no son de cumplimiento obligatorio, pero si los clientes solicitan los cortes a los valores sugeridos, los carniceros se los van a tener que vender a esos precios. En este sentido, la idea de Moreno es que ese listado empiece a ser exhibido al público en los distintos comercios a partir de pasado mañana. No obstante, dio un mes de plazo para que esto se generalice. "Esto se va a ir colocando paulatinamente para que el 15 de abril esté en todos los comercios", señaló Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedeapsa), que agrupa a los comercios de origen oriental. Según trascendió, el funcionario se va a encargar de controlar que si el público quiere comprar a los precios sugeridos esto finalmente ocurra. "Va a controlar los precios populares", expresó Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal. Moreno dejó por el momento liberados los valores de cortes más caros. De hecho, la estrategia del funcionario es establecer más adelante también valores en segmentos que él definió como selectivos y premium , entre los cuales se encuentra el consumo de animales más livianos de feed lots (establecimientos de engorde a corral).
Pronósticos En la reunión, el funcionario se despachó con otros dos pronósticos. Afirmó que la carne va a bajar, una expresión de deseo que ya formuló hace unas semanas, y proyectó que, a partir de mediados de abril, la oferta podría subir un 10%. Lo dijo esperando que de los feed lots saliera más hacienda. Pese a estos deseos de Moreno, el escenario parece ser distinto. "No va a haber más oferta y estimamos que a partir de junio/julio podría haber otro bache [de oferta]", dijo Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). "Los feed lots no reponen hacienda como antes [terneros para engordar] y hay productores que van a recriar el ternero en su campo pensando en ganarle más kilos", pronosticó. El año pasado, con el ternero a 3,20/3,30 pesos el kilo se podían comprar 7 kilos de maíz; ahora, con esa categoría en 6,50 a 7 pesos el kilo alcanza para 13 kilos del cereal, lo que beneficiaría la suplementación a campo. Otro que no vislumbra un crecimiento de la oferta es Ignacio Gómez Alzaga, consignatario. "No hay razones para que la oferta aumente sensiblemente y los feed lots están comprando menos de lo que venden", comentó. En este contexto, Juan Carlos Eiras, presidente de la Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna, que agrupa a feed lots, comentó: "Tenemos menos actividad porque el capital del trabajo es el mismo, pero la materia prima [el ternero] vale el doble. Además, parte del capital de trabajo está inmovilizado en la Oncca [Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario]". Con esta última frase, Eiras se refiere al atraso en el pago de compensaciones, en las que hay empresas que acumulan de seis a nueve meses para cobrar. Otro dato que muestra la menor actividad de este sector: al 1° del actual en los corrales, había una ocupación del 50%, contra el 74% de igual época del año pasado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *