13 de marzo de 2010 09:06 AM
Imprimir

Los exportadores siguen retirados del mercado de maíz disponible para evitar pagar el FAS teórico oficial

El hecho de que en las últimas dos semanas los traders se hayan retirado del disponible no implica que no hayan seguido haciendo operaciones en esa plaza (pero disfrazándolas de contratos forward).

En lo que va del presente mes de marzo los exportadores se retiraron del mercado formal de maíz disponible para evitar pagar el precio FAS teórico oficial (tal como sucedió en su momento con el trigo al comienzo de la cosecha fina).

El último precio “pizarra” de maíz publicado por la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario fue 457 $/tonelada correspondiente al 1 de marzo pasado por operaciones liquidadas el 26 de febrero. Desde entonces no se publicaron más valores de referencia.

La normativa vigente (resolución 7552/09 de la Oncca) determina que, para poder registrar ventas externas de maíz 2009/10, los traders deben pagar el precio FAS teórico oficial publicado por el Ministerio de Agricultura cuando adquieran mercadería en el disponible. Pero –aquí esta la cuestión central– en el caso de las compras a futuro (forwards), la norma indica que los exportadores deberán adquirir maíz al precio “que surja del instrumento registrado ante la Afip”.

¿A qué instrumento específico se refiere? La resolución 7552/09 no lo aclara y por ende el tema queda abierto a una interpretación libre. No sucede lo mismo con el FAS teórico oficial, dado que se trata de un precio publicado todos los días y sobre el cual no cabe discusión alguna.

El hecho de que en las últimas dos semanas los exportadores –en bloque– se hayan retirado del mercado de maíz disponible no implica que no hayan seguido haciendo operaciones en esa plaza. Pero algunos traders tuvieron la suerte de encontrar a empresarios agrícolas dispuestos –a cambio de ciertas concesiones comerciales– a vender maíz disponible como si se tratase de una venta forward.

¿Por qué? Muy sencillo: una operación de maíz disponible que no haya sido pagada al precio FAS teórico oficial está al margen de la legislación vigente. No sucede lo mismo con el precio pactado en una operación forward, dado que la resolución 7552/09 no es clara al respecto.

Casualmente, el último precio FAS teórico oficial del maíz publicado por el Ministerio de Agricultura es de 449,0 $/tonelada (117,5 u$s/t con el tipo de cambio comprador BNA), mientras que las ofertas abiertas de forwards de maíz con entrega en abril y mayo se realizaron hoy viernes por valores de entre 108 y 110 u$s/tonelada.

En tal escenario, los productores que lleguen a cosecha con toda su producción de maíz descubierta y necesitados de vender para hacer frente a compromisos, podrían llevarse una sorpresa similar a la que sucedió en el caso del trigo.

La situación que se está observando actualmente en el mercado de maíz disponible era “maquillada” en los meses previos a través de la realización de ofertas a precios “testimoniales”. Pero cuando llega el grueso de la cosecha ya no es posible mantener esa representación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *