13 de marzo de 2010 08:56 AM
Imprimir

Chile  –   Más datos sobre los daños

Comienzan las estimaciones de pérdidas en el sector frutícola

  Los datos oficiales siguen siendo parciales.En los mercados externos los operadores apuestan a una suba en el precio de la manzana y corrigieron los pronósticos de exportación de Chile, tercer exportador mundial de este producto.Al cierre de febrero distintos estudios privados estimaban que en la presente temporada las exportaciones chilenas se ubicarían en 745.000 toneladas. Los pronósticos corregidos -en esta primera instancia- ajustaron los volúmenes de exportación en 630.000 toneladas -es decir, un 15% por debajo de las proyecciones iniciales-, un volumen similar al consolidado del 2009, que terminó con embarques por 628.000 toneladas.Los estudios detallan asimismo un "desplazamiento" de la oferta exportable. El grueso de la manzana que tradicionalmente sale entre la semana 8 y la 12 de cada año para esta temporada se espera que se concentre entre las semanas 10 y 14. De ahí que Chile haya pedido a Estados Unidos la extensión del plazo límite para el ingreso de su uva de mesa.Por otra parte, también se estima que existirá un redireccionamiento de la oferta exportable de pomáceas. Con caminos y algunas salidas hacia el Pacífico en problemas, parte de la fruta que esté lista para salir de las cámaras se orientará hacia el mercado interno argentino y el brasileño.En este sentido, se supo esta semana que directivos del Grupo Cencosud en la Argentina (Disco y Jumbo) estarían cerrando un "acuerdo solidario" con la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) para abastecer con fruta chilena las góndolas argentinas de los supermercados que este grupo controla.Cabe señalar, en este sentido, que la oferta de manzanas en el mercado interno local tuvo -hasta ahora- una muy baja incidencia, con una participación del 3% del total comercializado en la Argentina en los últimos años.En lo que respecta a las peras, la situación del vecino país es algo más compleja. Las proyecciones para el cierre de febrero mostraban una exportación cercana a las 130.000 toneladas.La corrección de esta cifra por una importante consultora trasandina reubica este volumen en las 110.000 toneladas. Si bien una parte importante de este volumen ya fue exportado, el delicado manejo de poscosecha que muestra la pera complicaría la colocación de fruta en los mercados de ultramar.Los datos consignados corresponden al cierre de la semana 10 y serán actualizados periódicamente en la medida en que fluya la información desde el vecino país. Comunicado oficial de asoex• Caminos y puertos. A principios de semana el puerto de Valparaíso funcionaba normalmente, con una capacidad del 95%; el único muelle seriamente dañado fue el número 4, que se sigue utilizando mientras es reparado. Tres de los muelles en el puerto de San Antonio, a través de STI funcionan normalmente. A pesar de que las grúas están en reparación en otros dos muelles, los barcos pasan por éstos y utilizan sus propias grúas de a bordo. En San Antonio (EPSA) las operaciones se encuentran en niveles normales y plena capacidad.

• La electricidad y el abastecimiento de agua. Se han recibido informes de algunas zonas de cultivo sobre la falta de electricidad y daños a los canales y las reservas de agua, lo que ha dado lugar a problemas de riego y escasez de agua que ha limitado la producción. Gran parte del servicio eléctrico ha sido restaurado. Cuando la red eléctrica bajó, los generadores previamente instalados ayudaron a las instalaciones de almacenamiento en frío para mantener la integridad de la cadena de frío.

• Embalaje. Aunque algunas empacadoras individuales han informado de daños, la gran mayoría de ellas está funcionando a capacidad normal y ha sido capaz de absorber la fruta inicialmente destinada a instalaciones que actualmente están en reparación.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *