11 de noviembre de 2009 06:52 AM
Imprimir

Uruguay  –   Habilitaron embarcadero en la colonia Fernando Baccaro

Quedó inaugurado un embarcadero en la Unidad Experimental Glencoe de INIA Tacuarembó, en la novena fracción de la colonia Fernando Baccaro.

Se trata de un trabajo desarrollado en el marco de tareas conjuntas que se realizan en las mesas de desarrollo desde 2007 –coordinado a través del Consejo Agropecuario Departamental Paysandú– con la participación de instituciones con accionar en la zona de Guarapirú. Entre ellas, la Intendencia de Paysandú, Instituto Nacional de Colonización, Instituto Plan Agropecuario, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural.
La construcción del embarcadero cumple con todas las normativas internacionales vigentes y permitirá a los productores de la colonia Fernando Baccaro cargar el ganado con mayor eficiencia, seguridad y comodidad.
Construida en maderas de diferente tipo, la estructura cubre una superficie de 1250 metros cuadrados, mientras que la obra tuvo un costo aproximado a l4.000 dólares y moviliza unos 200 animales por embarque. Si bien está destinado a los 14 colonos que conforman la colonia, otros productores que lo necesiten también podrán utilizarlo.
En la ocasión, la ingeniera Marcia del Campo expuso brevemente sobre el bienestar animal, explicando las nuevas exigencias de los mercados internacionales al comprar carnes uruguayas, siendo el embarque de la tropa un momento importante en la cadena del proceso hacia los frigoríficos.
En tanto, el ingeniero Ignacio De Barbieri detalló los procedimientos a tener en cuenta en el uso del embarcadero. “Se trata de un embarcadero y un desembarcadero, ya que los camiones pueden tanto cargar como descargar la tropa en un ámbito seguro, cómodo, de generoso espacio y de fácil acceso”. Paralelamente, la Intendencia efectuó trabajos extraordinarios en 20 kilómetros del camino que conecta la Unidad Experimental de INIA hasta la ruta 26, pasando por la propia estructura.
“El funcionamiento es simple”, aseguró uno de los productores que ya utilizó el flamante embarcadero, afirmando que cargó un poco más de 300 animales en veinte minutos”. Agregó que “hasta un niño podría hacerlo con absoluto dominio”.
Procedimiento
Para un manejo responsable del embarcadero los futuros usuarios intercambiaron ideas con los representantes de las instituciones presentes, de acuerdo al reglamento existente, teniendo en cuenta que la construcción es en respuesta a las necesidades de la zona de una instalación para embarcar semovientes, particularmente de los colonos de la colonia Fernando J. Baccaro.
Entre otros puntos, el reglamento indica que son “potenciales usuarios aquellos pertenecientes a la colonia del INC Fernando J. Baccaro. Otros casos de interesados en su utilización serán analizados individualmente con la Dirección Regional de INIA Tacuarembó. El potencial usuario deberá contar con asistencia a jornada de capacitación sobre aspectos de buenas prácticas de manejo de animales realizadas en UE Glencoe de INIA Tacuarembó, organizada por instituciones citadas anteriormente”.
Agrega que “con un mínimo de 72 horas se deberá comunicar a Glencoe, el día de utilización del embarcadero. El usuario levantará y entregará llaves de la instalación en el día del embarque en horarios previamente coordinados con Coordinador de Glencoe. El movimiento de animales asociado a embarques y traslados se realizará por la senda de paso correspondiente y no por la fracción N° 9 de la Colonia F. Baccaro”.
“El usuario deberá informar a Glencoe, todo acontecimiento sucedido durante el proceso de embarque que se relacione con tareas de mantenimiento de la instalación. El uso de la instalación para los colonos mencionados anteriormente es gratuito. Las tareas de mantenimiento debidas al desgaste usual del bien, serán responsabilidad de INIA; mientras que arreglos asociados a acontecimientos especiales en embarques serán discutidos entre usuarios e INIA, donde se establecerán responsabilidades de reparación”, prosigue el texto.
“El ganado a embarcar deberá estar saneado. Se deberá en lo posible evitar embarcar en días de lluvia. El uso de la instalación para los colonos mencionados anteriormente tiene un costo de 100 pesos por camión embarcado o desembarcado”, puntualiza el reglamento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *