14 de marzo de 2010 11:32 AM
Imprimir

Uruguay  –   Universidad cambió su postura abriendo carreras en el Interior

Químico agrícola como nueva, y se completan Agronomía y Veterinaria

Randall estuvo en la Eemac junto a los decanos de las facultades de Química y Agronomía, coordinando los temas prácticos y académicos de la llegada de este grupo de docentes, aunque aclaró que “este es un proceso que recién comienza, va a demorar todo el año”. Dijo que “estamos comprando equipamiento y haciendo arreglos”, porque allí se desarrollará un trabajo de la Facultad de Química sobre la carrera de Químico agrícola.
Para esto, el grupo “será liderado por un profesor adjunto, grado 4, con dedicación total, y para el trabajo previsto se requiere la instalación de dos aparatos muy sofisticados, un resonador magnético nuclear y uno llamado masas-masas, equipos analíticos especiales”. Este tipo de resonador es específico para determinados trabajos de investigación y “solamente hay uno en el país, está en la Facultad de Ciencias, y el segundo estará en la Eemac”.
SOLO EN PAYSANDÚ
Con este grupo docente y el equipamiento adecuado, comenzará a dictarse en la Eemac la carrera de Químico agrícola, que será “una de las ofertas de la Química, en este caso la agrícola, que se dictará solamente en Paysandú, mientras que la farmacéutica seguirá en Montevideo”.
Las expectativas que se generan son más importantes. Según el vicerrector, “una vez que está trabajando el grupo, hay una dinámica de interacción donde aparecen otras posibilidades”.
La carrera de Químico agrícola está integrada a la Facultad de Química, y la diferencia es que se dará solamente en Paysandú. Pero si quisiera seguir luego otra rama de la química, “seguramente le van a renovar casi todas las materias, las que son comunes. La base es la misma”, explicó.
El caso de
los tecnologos
Sobre si los tecnólogos químicos que egresan del curso terciario de UTU pueden estudiar Química agrícola con reconocimiento de sus estudios, dijo que “por supuesto, pero no quiero adelantar fechas de cuándo comenzarán para no crear falsas expectativas”.
En el detalle de los docentes, “cuatro de ellos son grado 2 con dedicación total para el área de agronomía, que van a reforzar el polo, que ya es muy fuerte”.
Con ellos este año se completa la carrera de Agronomía en el Litoral, con algunos años en Salto y otros en Paysandú, que se alternan entre las estaciones experimentales de San Antonio en Salto y Mario Cassinoni en Paysandú. También la carrera de Médico veterinario será dictada completa en el litoral

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *