14 de marzo de 2010 11:39 AM
Imprimir

Paraguay  –  Exportaciones con “datos positivos”

Entre enero y febrero de 2010, Paraguay exportó US$ 636,1 millones, 25,3% más que durante el mismo período de 2009, según Inteligencia Comercial de Rediex, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio.

El informe de Rediex señala que, comparativamente, el incremento –inclusive– sería de 13,1% más que durante los primeros dos meses de 2008, año que había sido considerado como excepcionalmente favorable.   

Entre los rubros con repunte, la soja actualmente está obteniendo valores de exportación extraordinarios, abarcando casi la mitad de las exportaciones nacionales entre enero y febrero de 2010.   

Conforme a los datos oficiales, otros productos de buen desempeño exportador es la carne bovina fresca o refrigeradas, con una variación del 97%, la carne bovina congelada con 26% y semillas de soja con una variación del 103%.   

Otros productos más exportados pertenecen al sector primario o agroindustrial: trigo, aceite de girasol, cueros, maíz, arroz y carbón vegetal.   

Particularmente, según Rediex, el cuero, que había sido fuertemente afectado por la crisis del año 2009, a inicios del 2010 demuestra un importante repunte del 162%, tendencia que ya se había iniciado a fines de 2009.   

Entre los productos industriales, resaltan los envases plásticos y los medicamentos, con tasas de crecimiento del 40,5% y del 15,8% respectivamente. Además, los cigarros y cigarrillos crecieron 136,3% en comparación con el año pasado, y las exportaciones de arroz se incrementaron en un 74,1%.   

Beneficios del “SGP plus”   

Por otra parte, Paraguay ahorró US$ 2,9 millones en el 2009, a través de la utilización del Sistema Generalizado de Preferencias (SPG+), de la Unión Europea (UE). Es un programa de preferencias comerciales unidireccional, donde ciertos países desarrollados otorgan tratamiento arancelario preferencial a productos procedentes de países en desarrollo. El sistema es una variante incluso más ventajosa que el SPG, en el sentido de que amplia las rebajas arancelarias y adiciona más productos hasta alcanzar 6.336 líneas arancelarias, posibilitando a los países en desarrollo que disponen de este acceso preferencial ganar mayores niveles de competitividad en relación a países que no gozan de tales beneficios en dichos mercados.

 A inicios de 2009, la UE ha otorgado a Paraguay el beneficio de pasar de la categoría SPG a SPG+ por un plazo de tres años, de enero de 2009 a diciembre de 2011, siendo el único  del Mercosur en acceder

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *