14 de marzo de 2010 11:51 AM
Imprimir

Guatemala levanta restricciones comerciales a carne nicaragüense

Esta nación prohibió en enero el ingreso de carne bovina alegando que los mataderos no cumplían con las normas fitosanitarias

El gobierno nicaragüense informó que Guatemala levantó las restricciones comerciales que mantenía a la carne nicaragüense desde enero pasado, mediante un acuerdo.

"Ayer (viernes) tuvimos una conversación con los ministros de Economía y Agricultura de Guatemala, y nos han anunciado que a partir de hoy las restricciones que estaban imponiendo (a la carne nicaragüense) han sido suspendidas", afirmó el ministro de Fomento, Industria y Comercio (Mific), de Nicaragua, Orlando Solórzano, a periodistas.

Guatemala prohibió en enero pasado el ingreso de carne bovina nicaragüense alegando que los mataderos no cumplían con las normas fitosanitarias.

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne) rechazó el argumento de las autoridades guatemaltecas, y pidió al gobierno de Daniel Ortega adoptar medidas recíprocas de represalia que hoy fueron suspendidas por mutuo acuerdo.

Nicaragua importó el año pasado desde Guatemala 282 millones de dólares en productos y exportó 72 millones de dólares, según datos oficiales.

Se presume que los problemas comerciarles con Guatemala y los nuevos requisitos que Costa Rica impuso recientemente al ingreso del frijol nicaragüense habrían llevado a Nicaragua a suspender hace tres semanas las importaciones de varios productos procedentes de Centroamérica, según el dirigente de la cúpula empresarial, José Aguerri.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *