14 de marzo de 2010 12:28 PM
Imprimir

Adepca apuesta por mejora de carne de llama

La Asociación Departamental de Productores de Camélidos Andinos de La Paz (Adepca) presentará el próximo lunes en la Prefectura un documento de política integral.

Según su presidente, Evaristo Espejo, “es necesario apostar por la calidad de la carne de llama”.
El mismo lunes se presentará el proyecto a diseño final sobre mejora de camélidos realizado por el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) que beneficiará a un total de 17 municipios del altiplano paceño.
Esta zona tiene un potencial natural en cuanto a producción de camélidos. “Para ello, es necesario trabajar en una política integral que permita poner en marcha pequeños, medianos y grandes proyectos”, aseguró el presidente de Adepca.
PROBLEMAS DEL SECTOR
Varios son los problemas que actualmente tienen los productores primarios de camélidos, entre ellos, falta de agua, forrajes pobres, repoblamiento y mejoramiento genético, y sanidad animal.
La enfermedad de la sarcosistiosis es otra de las problemáticas que presentan los camélidos, aunque según veterinarios no afecta tanto como la triquina al chancho. “Las personas y canes somos potenciales para transmitir este virus, para ello es necesario tener letrinas sanitarias y disminuir la población de perros”, informó Evaristo Espejo.
ALTERNATIVAS
Desde la asociación entienden que hay varias formas de potenciar la carne de llama, entre ellas transformarla en charque o mediante embutidos como se hace en otras regiones de Bolivia.
También, es fundamental para los productores locales que la fibra y la lana se pudiera convertir en hilado en sus provincias, así como el cuero para zapatos, chamarras o carteras.
“La idea es crear una cadena productiva para favorecer el empleo en el entorno rural y evitar la migración”, manifestó el presidente de Adepca.
INDUSTRIALIZACIÓN
Por último, se afrontaría la industrialización del sector y la firma de convenios con universidades que den un apoyo científico. “Pretendemos además levantar censos estadísticos de cabezas y familias que viven de este sector junto con Sedag y Senasag”, afirmó Espejo.
El proceso final de Adepca es conseguir una federación paceña y en cada municipio varias asociaciones.
CARNE DE LLAMA
La carne de llama es una de las de mayor valor nutricional según estudios científicos que además han certificado que cuenta con 0 por ciento de colesterol.
Adepca tiene 10 años de vida y desde el pasado 16 de noviembre de 2009 Evaristo Espejo es presidente de la misma

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *