14 de marzo de 2010 16:54 PM
Imprimir

México: Decretan alerta por leprosis de cítricos

La Sagarpa en Tamaulipas decretó el alerta sanitario debido a la detección de una enfermedad que daña a los cítricos

Humberto Vázquez Ramírez, jefe de sanidad vegetal de la Sagarpa explicó que se trata de la leprosis de los cítricos; una enfermedad que podría poner en riesgo a los cultivos en la entidad.
Destacó por tal motivo, que se han incrementado las acciones de inspección y vigilancia en los puntos de revisión que se ubican sobre todo en la zona sur de la entidad, para impedir el paso a fruta enferma proveniente del estado de Veracruz.
"Estamos reforzando las medidas de verificación porque fuimos verificados que se detectó lo que se le conoce como la leprosi de los cítricos en el estado de Veracruz, y que es ocasionado por los ácaros, que mancha la fruta y ya no llega a su madurez", explicó.
Aseguró que de ingresar este tipo de enfermedad, dañaría a 38 mil hectáreas que se encuentran en producción en la zona centro de la entidad.
Argumentó que la leprosis de los cítricos seca al fruto antes de llegar a su estado de madurez, y provoca serios daños a la economía.
"La leprosis de los cítricos obliga a cuarentenar la movilización de material vegetativo proveniente de esa entidad, sobre todo de cítricos y ya en los cítricos ataca a los frutos dulces, llámese naranja, mandarina, toronja, entonces estamos en alerta porque nos lleva a tener una revisión más exhaustiva", indicó.
El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, refirió que Tamaulipas cuenta con cinco puntos de revisión de sanidad vegetal, ubicados en Altamira, Antiguo Morelos, Zaragoza, El Olivo, y el municipio de Tula.
Señaló que se autorizaron también dos inspectores más para estar atendiendo algunos puntos de supervisión, a fin de fortalecer estas áreas y evitar que la citricultura en la entidad se ponga en riesgo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *