15 de marzo de 2010 07:31 AM
Imprimir

Los apicultores argentinos tienen una cita en Entre Ríos

La Expo Maciá 2010 se hará del 26 al 28 del corriente en esa localidad, capital de la apicultura entrerriana

Se trata de una muestra industrial, comercial, artesanal y artística que se transforma en un espacio ideal para comerciar y capacitarse.

Como “el evento apícola más importante del país” en su rubro, fue presentada en Paraná la Expo Maciá 2010. El encuentro cultural y productivo se realizará del 26 al 28 del corriente en la localidad de Maciá, en el departamento Tala. Se trata de la Exposición Apícola del Mercosur que conjuntamente con la 15ª Fiesta Provincial de la Miel, reunirá a productores, expositores y comerciantes de diversos países.

“Es una instancia para comerciar, capacitarse y realizar todo tipo de actividad vinculada a la miel. Se trata de una muestra industrial, comercial, artesanal y artística”, se resumió en la conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno entrerriana.

En esta oportunidad, el secretario de la Producción de la provincia, Roberto Schunk, y el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, dieron precisiones tanto sobre el alcance y las expectativas que despierta el evento como sobre la implicancia de la actividad en la economía entrerriana.

Nivel internacional

La Expo Maciá 2010 será la edición decimocuarta y reunirá a disertantes y personas vinculadas a la actividad de distintos lugares del mundo como México, Francia, Brasil, Uruguay y de todas las provincias argentinas.

El intendente Troncoso recalcó el apoyo del Gobierno provincial en el aporte de obras de infraestructura, como la pavimentación del accedo al predio, la construcción de nuevas tribunas y quinchos.

En tanto, el secretario de la Producción, resaltó que la apicultura es “una actividad que genera 2.500 dólares por tonelada de miel; es decir que supera siete veces el promedio de exportación de los productos primarios”.

Shunk no omitió decir que el sector sufrió los embates climáticos entre la sequía reciente y la actual inundación. En ese sentido destacó que “el gobernador Sergio Urribarri consiguió recursos para garantizar la alimentación de las abejas, afectadas por la sequía, y ya se llevan pagados 5,4 millones de pesos, y en los próximos días se pagará un millón y medio más, lo que totaliza siete millones para el sector”.

Cadena de valor

El funcionario destacó la conformación en Entre Ríos del Consejo Apícola, que reúne a todos los actores de la cadena de valor: productores, exportadores, municipios, entre otros, que se sientan a una mesa para definir los lineamientos de las políticas para el sector”.

Precisó que “el gobierno eligió a la apicultura” para destinar el financiamiento del BID, “lo que significa, concretamente, fondos indispensables para avanzar en el plan estratégico que consoliden al sector”. También recordó que se está trabajando en el proyecto de generar miel orgánica en las zonas de islas o campos bajos, destinado a los mercados más exigentes que pagan hasta un 400 % del valor de la miel común.

Entre Ríos es la segunda productora de miel del país y la Argentina el segundo del mundo, detrás de China, pero con una calidad superlativa respecto del país asiático.

Charlas y espectáculos

De acuerdo a lo indicado oficialmente, el ciclo de conferencias previsto en la Expo Maciá 2010 comenzará el sábado 27 a las 10.30 y se extenderá hasta el domingo 28 a las 17.30. Las presencias destacadas son las de Rilles Ratia, presidente de la Federación Internacional de Entidades Apícolas (Apimondia), quien disertará sobre las novedades en la temática de despoblamiento de abejas y se referirá a la entidad que preside. En tanto el Sóstenes Rodríguez Dehaibe, investigador y docente mexicano, hablará sobre la resistencia de varroa a los principales acaricidas de uso común en la apicultura. Habrá cursos sobre polinización, mejoramiento productivo, análisis económico de la actividad y dinámica para productores.

Se anunció que habrá concurso internacional de mieles, recetas de cocina, concurso de investigación y citas literarias en apicultura y elección de la reina provincial de la miel. La agenda de espectáculo prevé la presencia del Chaqueño Palavecino, Vox Dei, Los Charros, Peteco Carabajal, entre otros artistas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *