15 de marzo de 2010 08:11 AM
Imprimir

El sector caprino busca soluciones ante la grave situación que atraviesan

Pide a la Administración que medie con la industria para garantizar precios y la recogida de leche y propone un plan de restructuración que garantice la viabilidad del sector.

UPA-Uce Extremadura solicitará a la Junta de Extremadura que medie con la industria para dar soluciones urgentes que palien la dramática situación que están atravesando los productores de leche de cabra por la caída de los precios como consecuencia directa de una reducción drástica de las exportaciones. Para ello, la organización ha solicitado una reunión con el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, para abordar estos asuntos.

UPA-Uce ha constatado que en los últimos meses estamos asistiendo a un deterioro en la rentabilidad de los ganaderos, como consecuencia de la importante reducción de las importaciones de leche de cabra española por parte de Francia a favor de la leche procedente de Holanda.

Esta situación ha provocado el hundimiento de los precios percibidos por los productores de leche de cabra, así como serias dificultades para poder garantizar la recogida de la misma, por lo que muchos productores están viendo peligrar el futuro de sus explotaciones.

A esto hay que añadir que la leche es un producto perecedero y que no se puede quedar sin recoger. Por ello, si queremos garantizar la continuidad del sector, es necesario que la administración regional articule mecanismos que garanticen la recogida del producto, bien a través del contrato homologado de leche de cabra o de cualquier otro mecanismo legal que garantice esta recogida.

Desde UPA-Uce estamos seguros de que la crisis del sector no se solucionará si no hay una voluntad seria y de compromiso por todas las partes, tanto las industrias, como las cooperativas, la Junta de Extremadura y los propios ganaderos.

Además, creemos que es necesario impulsar el desarrollo del contrato homologado de leche de cabra como herramienta para establecer una regulación de las relaciones de compra-venta que dé la necesaria estabilidad al sector, así como garantías de suministro. Asimismo, demandamos que se dé un paso más y que se establezca la obligatoriedad de establecer un contrato en las actividades de compra venta de leche de cabra.

También es necesario impulsar la promoción y el consumo de productos derivados del caprino de leche que permitan reactivar el mercado, así como valorizar la producción de nuestra ganadería frente a los productos procedentes de otros países.

Es urgente dotar a los productores de caprino de leche de las herramientas y mecanismos adecuados que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones y hacer frente a las importantes inversiones que los productores han tenido que realizar, porque de otra forma estamos condenando a la desaparición a un sector ganadero que ha apostado por la modernización en las explotaciones y que en el que numerosa gente joven había visto un futuro en el medio rural.

En Extremadura se produce el 10% de la leche de cabra de toda España, lo que supone unos 27 millones de litros que salen de las más de 300.000 cabezas de ganado caprino que poseen los ganaderos extremeños.

Las principales zonas productoras en nuestra región se concentran en el sur de Badajoz (Santa Marta, Zafra, Jerez de los Caballeros, Monesterio, etc.) y las comarcas de La Vera y Villuercas-Ibores, en Cáceres.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *