1 de febrero de 2013 10:26 AM
Imprimir

Advierten que la soja puede registrar pérdidas de rendimiento si no llueve

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, señala que se requieren precipitaciones en el corto plazo.
Con una cobertura efectiva de 19.575.250 hectáreas (99,4 por ciento) la siembra de soja está prácticamente finalizada, salvo por algunas demoras en el norte del país, según informa el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En cuanto al estado de los cultivos la entidad advierte que en la zona central “una importante proporción de cuadros de primera transitan etapas críticas de diferenciación o fijación de vainas (R3-4) bajo una condición hídrica entre adecuada a regular”. 

El caso se da en las zonas Centro Norte y Sur de Córdoba, Centro Norte de Santa Fe, Núcleos Norte y Sur y Centro Este de Entre Ríos. El reporte bursátil añade que “en varias de las zonas hemos relevado áreas aisladas que presentan condiciones hídricas aún más deficitarias y en consecuencia hay cuadros de primera que ya registran mermas importantes sobre el potencial de rinde”.

Sucede que la falta de agua en la etapa de formación de vainas para el poroto “promueve el aborto de estos frutos y en consecuencia pérdidas irreversibles sobre el rendimiento a cosecha del cultivo”, detalla el PAS. 

De allí que “es necesario registrar en el corto plazo lluvias que interrumpan este gradual proceso de deterioro, antes de que las pérdidas productivas comiencen a cobrar mayor impulso y puedan afectar de forma significativa e irreversible los rendimientos regionales”.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *