15 de marzo de 2010 13:13 PM
Imprimir

Proponen un fondo para reactivar la producción bovina

El diputado nacional por La Pampa y ex vice de FAA, Ulises Forte, presentará en las próximas horas uno de los nuevos proyectos legislativos del agro, orientado a "recuperar y fomentar la producción de ganado bovino en el país".

“El proyecto pretende recobrar el stock ganadero de la mano de pequeños y medianos productores y de pymes ganaderas, de manera tal de que se garantice en el largo plazo el abastecimiento del mercado interno”, se expresa en los fundamentos de la iniciativa.
Entre los objetivos se busca “la generación de saldos exportables para atender la creciente demanda del mercado internacional”. Apunta a la formación de un Fondo Específico de Promoción (F.R.A.B.O.) para atender una población de productores cuya principal actividad sea la ganadera y que tengan una capacidad productiva de hasta mil cabezas. Propone que intervenga el Ministerio de la Producción de la Nación, a cargo en la actualidad de Débora Giorgi. El Frabo está diseñado para atender una población de productores cuya principal actividad sea la ganadera y que tengan una capacidad productiva de hasta mil cabezas.
De acuerdo con la iniciativa, el Fondo estará integrado por mil millones de pesos anuales y solventará en primer lugar planes de inversión que sean orientados y fiscalizados mediante el accionar conjunto de las autoridades nacionales y de la intervención de distintas Unidades Ejecutoras Provinciales (UEP).
También contempla un apoyo económico específico para los productores minifundistas o con pequeños rodeos y aún con títulos precarios. Por otra parte, los beneficiarios que aspiren a la atención del fondo requerido deberán acreditar su condición de pequeño y mediano productor.
Otras de las atenciones previstas será cubrir distintas formas de capacitación a productores, realización de estudios de mercado, de suelos, agua y vegetación, además de la compra y retención de vientres y alambrado. De manera especial, el Frabo. atenderá también a desarrollar mecanismos de comercialización más estables, lo cual supone destinar recursos para conformar un fondo anticíclico que atienda emergencias climáticas o de mercados que afecten de manera extraordinaria a los precios. Por este motivo se proyectó el mecanismo de un precio mínimo sostén.
Para llevar adelante las tareas mencionadas, se constituirá la creación de un órgano específico, denominado Comisión Asesora Técnica para que asista a la Autoridad de Aplicación en todos los términos de la presente ley. En esa Comisión se establece la participación de los representantes de la producción. Los recursos requeridos para el Frabo están en correspondencia con la disminución del stock ganadero.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *