1 de febrero de 2013 10:46 AM
Imprimir

Crisis ganadera, pero en Venezuela ! ! !

La Federación Nacional de Ganaderos, preocupada por el desabastecimiento.

–Cualquier semejanza con nuestra realidad, compañero don Productivo, tómelo si le parece sólo como una rara coincidencia, pero lo cierto es que nuestros amigos ganaderos venezolanos le solicitaron al Gobierno del presidente Hugo Chávez que los convoque a una reunión para revisar de forma conjunta las causas del desabastecimiento de carne y leche que afecta al país y que atribuyen a una serie de factores.

–Ya veo de qué lado vienen los tiros, camarada don Tecnológico. Pero, la verdad, me interesa saber qué está pasando con nuestros queridos compañeros bolivarianos.

–Le comento: el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, le dijo a la prensa internacional que el pedido apunta a “hacer una revisión” de qué está pasando con los insumos, la mano de obra, los servicios, y hasta con la seguridad personal y jurídica de los productores. Estos piden revisar los costos de producción y establecer “ganancias mínimas” en la actividad.

 

–De eso nuestro amigo Guillermo Moreno podría darles cátedra…

–Vea, guárdese la ironía para mejor oportunidad, porque la cosa parece seria. Los ganaderos aseguran que hay escasez de productos básicos de la alimentación venezolana porque la gente compra el doble de lo que necesita, pero también por otros factores y, ante ello, el Gobierno debe convocar a una reunión conjunta “a productores e importadores”.

–Lo sigo atentamente…

–El desabastecimiento de productos como azúcar, harinas, café, leche y carne, entre otros, son cíclicos en Venezuela, pese a que el Gobierno asegura que cuenta con reservas suficientes para atender más de tres meses de consumo nacional. El presidente de Fedenaga dijo que en el caso de la leche y la carne el problema de escasez no se limita a la distribución. Entre otros factores, destacó que los costos de producción “están desde hace mucho tiempo muy por encima” de los precios de venta fijados por el Estado, que en el caso de la carne, “no se revisan desde junio de 2011 y el de la leche desde octubre también de 2011”.

–Creo entender un poco las razones del desabastecimiento. Está claro: por suerte acá estamos a salvo de eso…

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *