1 de febrero de 2013 17:17 PM
Imprimir

El Senasa no afloja en su lucha contra el Picudo

En lo transcurrido de la campaña agrícola, el Programa Picudo El Senasa continúa con las capacitaciones al sector productivo, orientadas a productores, escuelas rurales, técnicos y organismos de seguridad.

Para ello, el productor debe conocer el paquete tecnológico disponible y en qué momento usar cada uno de los insumos, cuestiones que el Programa explica cuando capacita. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recuerda a los productores algodoneros la importancia de cumplir con las fechas de siembra y destrucción de rastrojos, (Resolución 74/10) a fin de controlar al picudo y aumentar los rindes en la cosecha.

Las fechas de siembra del algodón, varían conforme a las zonas donde se localiza el cultivo. Resulta importante comprender, que tales fechas no fueron establecidas de manera aleatoria, sino que se fundan en diversos factores que facilitan el desarrollo del cultivo, optimizan su rendimiento y previenen sucesos fitosanitarios desfavorables.

Es por ello, que el Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Picudo Algodonero (Pnpepa) y los distintos organismos involucrados en la lucha contra la plaga hacen hincapié en la importancia de respetar las épocas de siembra y destrucción de los rastrojos. En caso de vulnerar las fechas de siembra y destrucción de rastrojos, el cultivo podría verse afectado y los rendimientos no serían los pretendidos.

Por ello, es importante respetar el período que permite tener los campos libres de algodón al menos durante 100 días, lo que técnicamente se conoce como “vacío sanitario” y se constituye como uno de los métodos culturales más eficientes para el control de la plaga. Si se siguen estas indicaciones los resultados se verán tanto en el mejor rendimiento del textil, como en la eficacia de la lucha contra la plaga.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *