15 de marzo de 2010 13:56 PM
Imprimir

Para sojeros, el dólar cotiza a $ 2,51

Es por el impacto de la alícuota de los derechos de exportación y resulta unos de los valores más bajos de los últimos años, según la Bolsa de Cereales de Rosario.

El dólar cotiza a 3,90 pesos en las pizarras, pero para los productores sojeros el valor es sensiblemente menor: 2,51 pesos, debido al impacto de las retenciones. Ese guarismo es uno de los valores más bajos de los últimos años y los ruralistas insisten en que la fuerte presión impositiva -principalmente los derechos de exportación- generan una pérdida de rentabilidad del sector.
Cabe recordar que durante la vigencia de la convertibilidad la retención del poroto de soja fue de 3,5 por ciento (el diferencial arancelario entre la alícuota de la soja y la alícuota del aceite y del subproducto). En marzo de 2002 la retención se subió un 20 por ciento (quedando en 23,5%), en enero de 2007 se llevó a 27,5 por ciento y en noviembre del mismo año se llevó al 35 por ciento. En marzo de 2008 se creó un sistema de retención móvil (a través de la Resolución 125), llegando hacia el mes de julio a 48 por ciento. Posteriormente a la eliminación de la Resolución 125, quedó hasta 35 por ciento.
“El dólar sojero actual asciende al 71,5 por ciento del dólar de los años 1996 y 1997 que fue el más bajo en el período de la convertibilidad”, consideraron los economistas de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).
La retención a las exportaciones se aplica sobre el valor FOB índice oficial, y entre el FOB y lo que recibe en tranquera el productor hay una diferencia dada por los costos de comercialización (transporte y acondicionamiento de la mercadería) y los gastos fobbing; diferencia que se ubica entre 15 y 20 por ciento. En tanto, si se convierte la alícuota de retención en una alícuota de ganancias, ésta sería de alrededor de un 80 a 85 por ciento, dea acuerdo a las proyecciones de la BCR. “Hoy, una alícuota de retención de 35 por ciento sobre el FOB oficial es igual, aproximadamente, a una retención entre 41 y 44 por ciento y, probablemente, sería un equivalente del Impuesto a las Ganancias de 70 a 75 por ciento aproximadamente”, estimaron.
Respecto de otras actividades económicas, los productores corren en desventaja. “Muchos de los sectores industriales se ven favorecidos con aranceles a la importación. Considerando un arancel promedio simple de 12 por ciento, tenemos que el dólar que reciben muchos de los sectores industriales es de aproximadamente 4,32 pesos (se agregó 12 por ciento al valor de 3,86 pesos). No está esto muy lejos de lo que opinan algunos economistas que estiman que la soja tendría que tener un dólar de dos pesos y los sectores industriales uno de cuatro pesos”, explicaron los especialistas, al tiempo que añadieron que el desdoblamiento del valor de la divisa es un viejo error de la economía que viene de lejos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *