15 de marzo de 2010 13:59 PM
Imprimir

Hay cuota Hilton de 200 toneladas para el búfalo

La presidente Cristina Fernández de Kirchner informó que la Unión Europea autorizó la compra de unas 200 toneladas de carne de búfalo como parte de la ampliación de la cuota Hilton en mil toneladas anuales para carne vacuna.

Cabe destacar que Corrientes junto a Formosa tienen el 90% de la producción de ese animal que demuestra ser una alternativa viable en esta parte del país.
De esta forma la producción bubalina de provincias históricamente postergadas podrá ingresar al mercado más rico del mundo. No se trata de un cupo muy voluminoso, es cierto, pero puede ser el inicio de una actividad extrapampeana promisoria. La UE amplió su mercado a las carnes argentinas después de mucho trabajo. Lo “hemos logrado finalmente”, dijo la Presidente “luego de años de venir solicitándolo”. Y es que abrirse espacios de mercados en la comunidad no es tarea fácil.
El mayor rodeo bubalino se encuentra en Corrientes, con unas 45 mil cabezas, seguida por Formosa, con unos 28 mil animales, Chaco con cerca de 5 mil, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe con unas 2 mil cabezas cada provincia.
La norma, además de promover la actividad ganadera, impulsa la producción de subproductos con agregado de valor que se relacionan con la actividad bubalina como leche, queso, cueros y semen.
Para ello crea un modesto Fondo de 5 millones de pesos.
Según informes, la actual presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Senado, la correntina Josefina Meabe, podría poner a consideración el dictamen de la ley la semana entrante.
Infinitamente más sencillo hubiera sido para el Gobierno completar la sanción de una ley, presentada desde la bancada oficialista en diputados hace casi un año. Pero el tiempo pasa y la ley todavía no aparece.
La iniciativa fue impulsada por la diputada formoseña Graciela De La Rosa (FpV), que proyectó un programa de apoyo a la producción de búfalos de agua en zonas donde otro tipo de ganado no prospera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *