2 de febrero de 2013 22:22 PM
Imprimir

Lana, Mercado Internacional

CompartiremailFacebookTwitterURUGUAY :   Ante un volumen de oferta reducido y una mayor competencia comercial, el mercado lanero Australiano se tonificó en los remates que se realizaron esta semana. Al interés que ya había mostrado China a finales de la semana pasada, se le sumó la competencia de compradores de India. Según algunos analistas, hay procesadores chinos […]

URUGUAY :   Ante un volumen de oferta reducido y una mayor competencia comercial, el mercado lanero Australiano se tonificó en los remates que se realizaron esta semana. Al interés que ya había mostrado China a finales de la semana pasada, se le sumó la competencia de compradores de India. Según algunos analistas, hay procesadores chinos (principalmente, topistas e hilanderos) que están preocupados por el abastecimiento de materia prima para sus industrias, en particular, aquellos que están enfocados a calidades específicas y más aún los que que retrasaron gran parte de sus compras en la primer mitad de la zafra, es decir en el segundo semestre del 2012.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares americanos, subió 27 centavos (2,3%) respecto a la semana pasada, al ubicarse en 1185 centavos por kilo base limpia, es decir el nivel más alto de la actual zafra a la fecha y desde principios de mayo del año 2012.

Si bien los incrementos de precios se registraron en todas las categorías, el sector de lanas finas fue el más beneficiado. Los aumentos se ubicaron entre 0,3% (30 micras) y 2,9% (18 micras). 

La oferta totalizó la cantidad de casi 40.000 fardos de los cuales se vendió el 96,6%, registrándose la menor oferta desde el 11 de octubre del año 2012 y el mayor porcentaje de venta de la actual zafra a la fecha.

En el sector de lanas ultra finas, el precio máximo de esta semana, lo alcanzó un fardo de 14,6 micras de diámetro promedio, 77% de rendimiento al peinado, y 36 N/Ktex de resistencia a la tracción, que se vendió a US$ 19,40 por kilo base sucia. 

Nuevamente, durante la semana próxima, la oferta que se pondrá a la venta será voluminosa, ya que los productores australianos han inscripto al momento un total de 52.000 fardos. Este incremento en la oferta podrá testear la solidez y necesidad de materia prima de la demanda. Por un lado se espera que la demanda de China se mantenga, pero por otro lado se tiene temor de que las ofertas de las próximas semanas, que todas superan en promedio los 50.000 fardos, sumado a la proximidad de los festejos del nuevo año lunar en China, pueda incidir negativamente en los precios. No obstante ello, se estima que en caso de ocurrir alguna corrección a la baja, la misma no debería ser significativa.

En el remate que se efectuó esta semana en Sudáfrica, también se observó una  recuperación en las cotizaciones de todas las categorías, debido principalmente a una fuerte competencia comercial entre los diferentes sectores de la demanda y la debilidad de la moneda local. El Indicador de Mercado Merino subió 40 centavos de dólar americano (3,2%), al ubicarse en el nivel de 1.284 centavos, es decir el nivel más alto desde principios de abril del año pasado. Los aumentos en las diferentes categorías cotizadas se ubicaron entre 3% y 5%. La oferta totalizó la cantidad de 7.700 fardos, de los cuales se vendió el 99%. La semana próxima continuarán las subastas, esperándose una oferta de 6.700 fardos.

En Nueva Zelanda los precios bajaron de todas las categorías, debido al importante volumen ofertado y a lo selectiva que estuvo la demanda, en particular China. La oferta estuvo compuesta por  19.700 fardos de los cuales se vendió el 80%. Las cotizaciones de las lanas de 25 a 32 micras bajaron en dólares americanos 1,5%, mientras que el resto de las descripciones de lana para peinar bajaron entre 3 y 4%. Los  próximos remates se efectuarán el 8 de febrero, en las dos islas y se estima que la oferta totalizará la cantidad de 14.300 fardos.

Mercado Local – La operativa en el mercado local es reducida

La demanda en el mercado local sigue cautelosamente muy de cerca los eventos que se registran en los principales mercados primarios y a la espera de que los mismos se confirmen con nuevos pedidos desde el exterior a nuevos valores para poder trasladarlos al sector productor. 

Respecto a la operativa, la misma continúa siendo reducida y concentrada principalmente en lanas Corriedale. En tal sentido se ha observado una leve recuperación en los valores respecto a semanas anteriores, aunque es determinante para lograr precios de punta, el volumen, la finura, el tipo de cosecha y el acondicionamiento. Los precios que se registraron esta semana se ubicaron entre USD 3,15/3,20 por lotes sin acondicionar y hasta un máximo de USD 3,30/3,35 por kilo de vellón acondicionado, sin llegar a armarse aún una corriente de negocios en esos valores.

En lanas finas, las referencias por el momento continúan siendo nominales, ante la ausencia de negocios.

José Luis Trifoglio, Departamento de Lanas, Zambrano & Cía

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *