4 de febrero de 2013 14:21 PM
Imprimir

Se profundiza la crisis de los productores tamberos en Santa Fe

La crisis de los tamberos en esta provincia -donde se desarrolló la principal cuenca lechera de América latina, en el este de Córdoba y el oeste de Santa Fe- comienza a evolucionar en lo que muchos aseguran puede ser su última etapa. Los precios que las usinas abonan en tranquera no han sido modificados (según los casos, no superan $ 1,50 promedio) y hace tres meses que con la leche entregada directamente no se cubren los costos.

“No necesitamos ser magos. Hay que ser realistas. Para mí estamos llegando a una situación en la cual si no hay movimiento en el valor del litro de leche no hay producción que pueda cubrirlo. El gasoil, que es una referencia para el tambo, subió 70 por ciento aproximadamente en el año y la leche, 10 por ciento. Tomando esos parámetros, uno se da cuenta fácilmente de que el negocio es insostenible”, sostuvo Javier de la Peña, líder de la Asociación Unión Tamberos (AUT).
Sin abastecimiento

El propio productor admitió una situación planteada con sus afiliados, algunos de los cuales dejaron de entregar leche a la firma Milkaut, de la que fueron dueños. “Desde el primer viernes de febrero, medio centenar de tamberos agrupados en la AUT, otrora cooperativa madre de la firma Milkaut [hoy en manos del grupo francés Bongrain], no entregan la leche a esa empresa sino que lo hacen en SanCor [planta central Sunchales], que abona 20 centavos de diferencia a favor de los productores”, explicó De la Peña.

“En la actualidad, la explicación más sencilla que encontramos de los nervios del productor y de la búsqueda de nuevas opciones de los socios es que si están cobrando algo menos es directamente incrementar las pérdidas; distinto es cuando pierden de ganar dos centavos; hoy lo están perdiendo”, agregó el productor.

Por eso, los analistas estiman conveniente aguardar la evolución de esta situación. Por el momento, se estima que Milkaut dejará de recibir diariamente entre 60.000 y 100.000 litros diarios de leche.
Un sector amenazado

Precio congelado
Los tamberos denuncian que el precio que las usinas pagan por la leche en la tranquera está congelado en $ 1,50 por litro.Gasoil por las nubesComo contrapartida de sus ingresos que están estancados, en el último año el costo del gasoil se incrementó en un 70 por ciento.

Gasoil por las nubes
Como contrapartida de sus ingresos que están estancados, en el último año el costo del gasoil se incrementó en un 70 por ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *