4 de febrero de 2013 14:33 PM
Imprimir

La planta de combustible en Madryn, otro anuncio incumplido ! ! !

Corría el mes de agosto del año 2012 y en una de sus visitas a la ciudad de Puerto Madryn, el gobernador Martín Buzzi anunció no solo la creación de una sino de dos plantas de combustible a instalarse, una en el puerto de Comodoro Rivadavia, y otra en el muelle Storni de la ciudad del golfo destinadas principalmente a abastecer gasoil a precio mejorado para los buques pesqueros.

Ya seis meses transcurrieron desde el anuncio gubernamental, pero la realidad de los hechos muestra que no se ha avanzado nada, ni siquiera se ha iniciado la obra civil para la construcción de las plantas que iban a estar bajo el control de Petrominera, la petrolera estatal de Chubut, que proveería combustible a través de su marca Petrochubut.

La expectativa inicial que había generado la medida dentro del sector pesquero se fue desvaneciendo con el correr de los meses hasta transformarse en otra frustración, ya que siguen sin ver la luz las escasas políticas anunciadas para la actividad pesquera, que en general, pero en particular en la Patagonia, atraviesan serias dificultades atadas a los elevados costos de producción que le quitan seriamente competitividad a la industria.

En apenas tres años, el precio del combustible para los barcos pesqueros, uno de los principales insumos y con alto nivel de incidencia en la estructura de costos, sufrió un incremento del 120 por ciento en el puerto de Madryn. Su valor es algo más de un peso más caro por litro que en cualquier otro puerto del país.

FALTA EJECUTIVIDAD

Se intentaba cubrir ese desequilibrio con la instalación de una planta de distribución dentro de la misma estación portuaria, a instancias de la petrolera estatal que además ha sellado acuerdos estratégicos con YPF, y en ese marco apostaba a proveer gasoil a precio mejorado, lo que iba a aportar una ayuda importante para la actividad pesquera; pero lo cierto es que el anuncio ya cumple medio año, y ni siquiera se definió el predio donde se construirían las mismas.

Después de mucho tiempo, el sector logró hacer comprender a los funcionarios estatales que Puerto Madryn es el puerto que más caro tiene el combustible para los barcos. Se explicó la problemática y el impacto negativo en la ecuación de costos, la cuestión fue entendida y fue auspicioso que el gobierno provincial resolviera actuar en consecuencia, pero el anuncio del gobernador se licuó con el correr de los meses.

VOLUMEN SIGNIFICATIVO

Esa falta de cumplimiento o la demora, que hasta ahora no ha tenido explicaciones oficiales, redundará en descrédito en la palabra del gobierno. En ese marco, la reciente ley de Recupero del Sector Pesquero que promueve importantes quitas impositivas y eximiciones fiscales ha sido otro de los anuncios que fueron bien recibidos por el sector pesquero de Chubut, aunque todos prefieren tener mucha cautela ya que temen que su puesta en práctica demore mucho más de lo esperado.

En Puerto Madryn, solamente la empresa Alpesca consume por año quince millones (15.000.000) de litros de combustible para sus barcos, hecho que muestra lo significativo que es el volumen anual de consumo de gasoil que la flota pesquera utiliza.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *