15 de marzo de 2010 14:29 PM
Imprimir

Chile  –  Se complica la cosecha de trigo

En la IX Región aún no se completa el 50% de la trilla, que está atrasada en 25 días. A eso se suman alto stock internacional y baja de precios. Nuevamente aparecen desacuerdos entre productores y molineros, ahora por la calidad.

Todo parecía indicar que el trigo volvía a la normalidad, tras varias temporadas conflictivas, luego de que los molineros aceptaran acoger como válido el valor del costo de importación que publica el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa. Además, una primavera y un verano lluviosos hacían esperar una mayor producción.
Pero algo tiene el trigo que siempre está en dificultades.

Las lluvias se prolongaron más de lo acostumbrado; tanto, que la IX Región -responsable en cerca del 40% de la producción nacional- tiene un atraso de 25 días en las trillas y aún no completa el 50% de ellas. Y cuando pareció que empezaban a normalizarse, llegaron las lluvias de hace ya un fin de semana, las que paralizaron las labores. Cuando éstas se detuvieron, se retomó la cosecha, pero… el rocío matinal y la duración del día acortan las horas hábiles para las faenas. Y el terremoto golpeó la infraestructura de almacenamiento, dejando zonas sin lugares para acopiar.

Eso es sólo en el área productiva.

 Porque en lo comercial tampoco se está tranquilo: hubo quejas por la tardía reposición de las sobretasas a las importaciones de harinas, y ahora los productores alegan que los molinos estarían pidiendo un contenido de gluten de 30%, lo que sólo una pequeña parte de los actuales granos cosechados es capaz de cumplir.

¿Algo más?

El gran stock mundial de trigo, que Cotrisa considera el factor más relevante de la actual temporada, es muy desfavorable para los productores, por su influencia en la determinación del precio internacional y, por ende, del valor en el mercado local.

Lo anterior ha hecho que el precio de referencia -el costo alternativo de importación- haya llegado en la última semana a $13.746, pero a nivel interno se están pagando $11.700 por quintal.

"Dado que el 91% de las importaciones provienen de Estados Unidos, tiene sentido referirse al costo alternativo de importación del trigo SRW (equivalente a un trigo nacional del tipo suave, según la norma chilena). Este valor ha fluctuado semanalmente, desde mediados de enero a la fecha, entre $13.055 y $13.913 por quintal puesto molino Santiago, siendo el valor de $13.746 para la última semana. Para el trigo suave nacional, los poderes de compra de la Región Metropolitana han pagado en el mismo período entre $11.200 y $11.800 por quintal, la última semana el precio ofrecido es de $11.700 por quintal", señala Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa.

Se estima que el valor de importación podría ser hasta 10% superior al precio interno del trigo. Sin embargo, esto no se está dando. "Los valores actuales indican que se está pagando aproximadamente 15% menos", enfatiza Meersohn.

Según datos de Cotrisa, a enero de 2010 se han importado 44 mil toneladas, lo que representa una disminución de 56% respecto del mismo mes de 2009.

"Además, está ocurriendo un fenómeno que venimos anticipando desde 2008: la disminución de las importaciones de trigo desde Argentina. Una muestra evidente es lo que ocurrió con las importaciones de enero. El 91% tiene origen de EE.UU. y el 8% de Canadá", dice el gerente de Cotrisa.

Todo el panorama descrito ha hecho que exista una comercialización poco fluida, que empeoró el terremoto. De hecho, ante la falta de combustible, lo que impedía cosechas y traslados, en la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, estuvieron a punto de adquirirlo para sus socios en Río Negro, Argentina.

La eterna disputa

Y ahora la comercialización se vuelve a entorpecer. De acuerdo a los productores, los molinos cada temporada ponen de moda una característica distinta del grano, dependiendo de la cantidad que exista.

Si hay mucho, esa es la calidad que menos necesitan, y si hay poco, esa requieren", indica Gastón Caminondo, presidente de la Sofo. En esta temporada la característica habría sido el gluten, cuya cantidad estaría afectada por el verano lluvioso.

"Los molinos están exigiendo trigos con sobre 30% de gluten y ese trigo esta temporada está tremendamente escaso. Es una manera elegante de decir compro lo que quiero y cuando quiero. Los trigos bajo ese porcentaje de gluten los están castigando mucho; los compran a 9 mil pesos puesto productor", señala Gastón Caminondo, presidente de Sofo.

Por eso que los productores ven en el reglamento del trigo, actualmente en el Congreso, la llave maestra para terminar con los conflictos.

"A la brevedad debiéramos tener un reglamento obligatorio para el trigo, y transparentar de una vez por todas la comercialización, de modo que no se produzcan estas distorsiones, por parte de los poderes compradores. Sobre todo en época de cosecha en la que es mayor la oferta y no todos tienen capacidad de guarda", añade Caminondo.

Para los trigueros, lo primero que debiera hacer el reglamento es definir qué es trigo y hacerlo obligatorio. Después señalar las características que se van a considerar.
"Ojala que se vayan adecuando de manera automática año a año, dependiendo de las condiciones climáticas que imperen en el momento, de manera que cada uno sepa lo que tiene y cuánto le van a pagar", dice Caminondo.

El reglamento debiera incluir un laboratorio que dé garantía a las partes y certificación periódica de las romanas para tener certeza de que la cantidad de kilos es la justa y se paga por lo que va realmente. Cosecha esperada De acuerdo con la encuesta de intenciones de siembras del INE para la temporada 2009/2010, se sembraron cerca de 254 mil hectáreas. Las estimaciones de rendimiento de Cotrisa indican 45 quintales por hectárea, y un volumen total de 11,5 millones de quintales.Daños en los silos Según estimaciones extraoficiales, no más del 10% de la capacidad de almacenaje (industria y acopiadores) estaría dañada. En este contexto y de acuerdo con las condiciones climáticas posterremoto, ya debe estar una parte significativa de ese grano protegida de las lluvias, dice Meersohn.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *