4 de febrero de 2013 14:54 PM
Imprimir

Las granjas frutícolas uruguayas, en crisis

En Uruguay, se registra una situación absurda, pero real. A la vez que el sector agropecuario vive la mayor bonanza de la historia nacional, uno de sus eslabones, la granja, está sufriendo la crisis más dura que recuerdan sus protagonistas.

“No sólo quedamos excluidos de la bonanza, sino que esto fue más allá, y tenemos que soportar una gran desgracia”, dijo Gustavo Martínez, representante de Cooperativas Agrarias Federadas ante la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA).

Según informó El Observador, unos 400 granjeros se reunieron el martes último en la asamblea realizada en la sede del Centro de Viticultores del Uruguay (CVU) para analizar la situación que dejó la granizada del jueves 24 de enero, que destrozó gran parte de las frutas y plantas de manzana, pera y durazno del corazón granjero de Uruguay (en Canelones y Montevideo). Muchos lamentaron que una vez más el motivo que reunió a los productores granjeros haya sido una crisis y no festejar un buen momento.

Algunos productores esperaban recibir noticias sobre la ayuda del Estado nacional ante la catástrofe, pero los representantes de las gremiales de productores informaron que primero se hará un ágil relevamiento de los daños, que comenzará con el llenado de un formulario –con carácter de declaración jurada– por parte de cada productor y un posterior chequeo de la veracidad y legitimación de dichos datos para que la ayuda sea lo más justa posible.

Todos los actores se comprometieron a ejercer un riguroso control para evitar que se presenten los “avivados”. El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, dijo que en estos casos siempre hay gente que se cuela para beneficiarse. En el mismo sentido, el dirigente de la Confederación Granjera del Uruguay, Remo Di Leonardi, dijo enfáticamente que “avivados no queremos” y fue aplaudido por todos los presentes. “Ustedes y nosotros seremos responsables de que esto no suceda”, remarcó.

Por otra parte, el tema de los seguros para el sector granjero fue uno de los más discutidos. La directora de la Granja, Zulma Gabard, dijo que solo el 20 por ciento de la producción del sector está asegurada y reconoció que “para el país sería más barato subsidiar el 100 por ciento del seguro que estar brindando ayudas cuando pasa un fenómeno climático”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *