15 de marzo de 2010 14:29 PM
Imprimir

Moreno aseguró que reformulará el régimen de subsidios destinado a corrales de engorde

El secretario de Comercio Interior dijo que aplicará un plan piloto de compensaciones para feed lots que terminen animales con un peso mayor a 350 kilos. Cuál es la nueva lista de precios para carnicerías

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno aseguró el gobierno nacional intentará reformular el actual sistema de subsidios destinado a feed lots para promover la producción de animales más pesados.

Según comentó Moreno en la reunión que habitualmente mantiene los viernes ("la escuelita") con los principales referentes de la cadena cárnica, en abril o mayo próximos se implementará un programa "piloto" en la provincia de Buenos Aires para subsidiar el engorde a corral de novillos con pesos superiores a los 350 kilogramos.

El funcionario también indicó que se están analizando los subsidios pagados a los diferentes sectores agroalimentariuos para comprobar su efectividad y decidir, eventualmente, si se seguirán desembolsado o no (un comentario que podría indicar que habría quizás un redireccionamiento de subsidios de un sector o otro).

El 31 de julio de 2009 el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ministro de Economía Amado Boudou y la entonces ministra de la Producción Débora Giorgi anunciaron que el gobierno nacional comenzaría a otorgar un subsidio de 2,0 $/kg para el engorde de los últimos 100 kilos logrados por animales que alcancen un peso final de 460 kilos. Moreno no aclaró si su nuevo proyecto está relacionado con ese anuncio, aunque parece poco probable porque los frigoríficos exportadores, principales consumidores de novillos pesados, están experimentando desde diciembre pasado serias dificultades para poder concretar embarques.

Por otra parte, en "la escuelita" Moreno indicó a los presentes, según comentaron diversas fuentes a Infocampo.com.ar, que implementará una nueva lista de precios minoristas de referencia para trece cortes populares. El secretario de Comercio Interior pretende que los nuevos valores comiencen a regir a partir de hoy lunes en carnicerías de la ciudad de Buenos Aires.

Moreno dijo que, si bien las carnicerías podrán contar con cortes de calidad superior a valores libres, no podrán dejar de ofrecer cortes populares de calidad inferior a los precios exigidos por Comercio Interior.

La lista contempla los siguientes cortes: asado a 10,50 $/kg; roast beef a 10,07 $/kg; vacío a 12,65 $/kg; paleta a 10,68 $/kg; carnasa común a 7,65 $/Kg; picada a 6,92 $/kg; bola de lomo a 14,64 $/kg; cuadrada a 13,14 $/kg; matambre a 13,12 $/kg; hueso con carne a 2,98 $/kg; falda a 5,18 $/kg; entraña a 11,83 $/kg; y bife ancho a 11,80 $/kg.

Moreno también adelantó que en los próximos días comenzará a realizar reuniones periódicas con representantes de frigoríficos avícolas para evaluar el cumplimiento de los acuerdos de precios vigentes para el sector y el flujo de mercadería a valores populares que dicha industria se comprometió a ofrecer en el mercado interno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *