15 de marzo de 2010 14:58 PM
Imprimir

"Elevado riesgo" de que el serotipo 4 de la lengua azul vuelva a entrar en España desde el Magreb

El serotipo 4 de la lengua azul, oficialmente erradicado en España, está circulando de forma intensa por los países del Norte de África. Ante esta situación, el Ministerio ha decidido llevar a cabo una vacunación preventiva contra este serotipo en el sur de España.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado en el Boletín Oficial del Estado del 12 de marzo la Orden ARM/575/2010, por la cual se hace obligatoria una campaña de vacunación preventiva contra el serotipo 4 de la lengua azul en la zona sur de España. Concretamente, el área incluye las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva y las comarcas ganaderas de Utrera, Osuna, Lebrija, Sanlúcar la Mayor y Marchena, todas ellas en la provincia de Sevilla.
Esta vacunación preventiva está amparada por la Unión Europea e implica la creación de una nueva zona de restricción frente al serotipo 4.

El viento puede arrastrar a los vectores infectivos desde África a territorio español
Así se afirma en un artículo que será publicado en el número 134 de la revista Albéitar (abril de 2010), firmado por funcionarios de la Subdirección General de Sanidad de la Producción Primaria del MARM. Según se explica en este artículo, Marruecos detectó circulación del serotipo 4 de la lengua azul en octubre, Túnez en diciembre y Argelia a principios del pasado mes de febrero.
"El último análisis de riesgo elaborado por las autoridades sanitarias españolas ha considerado la posibilidad de que vectores infectivos puedan alcanzar nuestro territorio vehiculados por el viento", se afirma desde la Subdirección General. "Los resultados de este análisis han establecido un elevado riesgo de entrada del serotipo 4 procedente del norte de África", se añade.
Según las previsiones del Ministerio, la época de mayor riesgo se extenderá desde mayo a diciembre de 2010, coincidiendo con el periodo de mayor actividad del vector Culicoides imicola, que es el principal responsable de la transmisión del virus tanto en el norte de África como en el sur peninsular.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *