5 de febrero de 2013 14:03 PM
Imprimir

El Estado se sube al tren

CompartiremailFacebookTwitterEl Estado se hará cargo del ferrocarril Belgrano Cargas. Después de detectar irregularidades y la paralización del servicio a cargo de empresas privadas y sindicatos, el Gobierno decidió crear una nueva firma estatal que se hará cargo de la estratégica y extensa red ferroviaria de cargas. Mientras se avanza en ese proceso, la sociedad a […]

El Estado se hará cargo del ferrocarril Belgrano Cargas. Después de detectar irregularidades y la paralización del servicio a cargo de empresas privadas y sindicatos, el Gobierno decidió crear una nueva firma estatal que se hará cargo de la estratégica y extensa red ferroviaria de cargas. Mientras se avanza en ese proceso, la sociedad a cargo estará intervenida para comenzar a reactivar el ferrocarril. El Belgrano Cargas transporta fundamentalmente producción agropecuaria. La auditoría a los gerenciadores del tren realizada en los últimos meses detectó que, entre otros abusos, las empresas operadoras fijaban bajos precios para sus propias cargas y valores más elevados para terceros. El Gobierno declarará de interés público las tarifas del transporte ferroviario de cargas y en los próximos días se conocerá una nueva regulación sectorial.

“El objetivo es dar mayor competitividad a la economía argentina. Si no ensamblamos producción y logística perdemos competitividad. Los camiones, pasados los 300 kilómetros dejan de ser competitivos por sus costos. Si queremos llegar a producir 160 millones de toneladas de productos agropecuarios en 2020 vamos a tener que moverlo con trenes”, sostuvo CFK durante el anuncio donde también presentó un nuevo sistema de información para los pasajeros del Sarmiento (ver aparte) donde estuvo acompañada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La intervención estará a cargo de Marcelo Bosch, funcionario del equipo del secretario de Interior, Marcio Barbosa Moreira. Mientras tanto las dos empresas estatales ADIF y Sofse crearán la sociedad anónima Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano. Utilizar esa figura societaria le permite al Gobierno incorporar, en el mediano plazo, socios privados. La nueva empresa deberá presentar un plan de acción para los próximos tres años.

“La rehabilitación del Belgrano Cargas es una herramienta central, que además de aumentar la capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permite la conexión entre los centros de producción regionales con los puertos y los centros de acopio y consumo, un factor clave en el crecimiento de las economías regionales”, sostiene la resolución de Interior y Transporte que pone fin a la administración privada y será publicada hoy en el Boletín Oficial.
Irregularidades

En 1999, el Estado otorgó la concesión del Belgrano Cargas a la Unión Ferroviaria a cargo José Pedraza. El contrato establecía un aporte del Estado para inversiones en infraestructura de 250 millones de dólares que nunca se materializó. Por eso, después de una frustrada licitación en 2004 para readecuar la empresa, en 2006 la prestación del servicio se declaró en estado de emergencia y para garantizar su deficiente funcionamiento se creó la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE).

Esa empresa se repartió entre el sector privado y los gremios. La mayoría accionaria de la gerenciadora quedó en manos de los grupos empresarios: Shima –conformada por Macri y Sanhe Hopefull Grain & Oil– quedó con el 51 por ciento, Emepa y Roggio con participaciones más pequeñas, mientras que Unión Ferroviaria, La Fraternidad y el gremio de Camioneros, encabezado por Hugo Moyano, se quedaron con 6,66 por ciento cada uno.

En 2008, en línea con la Ley de Reordenamiento Ferroviario, se dispuso que las dos empresas estatales Sofse y ADIF se hagan cargo del ferrocarril. La SOE representaba una solución transitoria mientras se avanzaba en el proceso de terminación del contrato de concesión, pero su desintegración fue postergándose hasta ayer.

En octubre pasado se inició una auditoría para poner la lupa sobre abusos de la conducción de la SOE que eran convalidados por todos los socios de la empresa. La Secretaría de Transporte establecerá “los daños sobre los bienes entregados para el gerenciamiento”. A su vez, Interior y Transporte están renegociando con las autoridades chinas los precios y condiciones del Plan Integral de Renovación del Belgrano Cargas, un crédito por 2500 millones de dólares para la adquisición de vías, vagones y locomotoras para recuperar el servicio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *